A pesar de la gran labor que realizan y de los muchos años que llevan trabajando en nuestra ciudad, Cáritas Arciprestal vive un momento en el que necesita de mayor implicación, de más voluntarios.
“Se necesitan voluntarios con conciencia de lo que es Cáritas”, nos asegura, haciendo referencia a esa gran intención que todos tenemos de ayudar, pero que muchas veces lo hacemos sin rumbo o sin sentido. Para ello, en diferentes ocasiones se han hechos cursos de formación de sus voluntarios, para que todos entiendan qué es Cáritas y cuál es su objetivo, que no es más que la promoción de la persona
“ayudar a que la persona que lo está pasando mal, salga del bache”, asegura Manuel con contundencia.En la actualidad, Cáritas Arciprestal de Antequera, compuesta por las Cáritas de las parroquias de San Sebastián, Santiago, San Pedro, La Trinidad, El Salvador, San Miguel y San Juan, tiene una cifra aproximada de 40 voluntarios, a los que
“se suman los cónyuges voluntarios y familias”, ya que es algo que contagia a todos los que trabajan en ellas.
Su labor va más allá de la primera atención, sino que tienen que seguir los casos, estar en contacto con las familias, preparar papeles, administración y coordinación con Cáritas Diocesana. Uno de los puntos más necesarios que encuentran, es
“el acompañamiento, necesitamos que no desaparezca, el ayudar a las personas que están solas”.
Ayuda de socios, grupos y Ayuntamiento
Manolo Díaz nos destaca la ayuda esencial que tienen por parte de distintas agrupaciones y colectivos
“es de agradecer cómo se vuelcan con nosotros distintas empresas, colectivos, asociaciones, cofradías… Igualmente la ayuda de socios que mensualmente colaboran con Cáritas. Y por supuesto, la relación estrecha existente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.
No podemos olvidar que ayudar al que lo necesita no es ofrecerle dinero o comida, ahí la labor de Cáritas es más que importante.
“Nuestro principal objetivo es levantar a la persona del mal momento en el que se encuentra, y posteriormente, darle la formación primordial para que pueda salir hacia adelante”. Todo un proceso de sensibilización para acabar con la desigualdad.
Un mensaje paraesta Navidad
Dada la época en la que nos encontramos, Manuel Díaz Landa, nos deja un claro mensaje:
“Desearía que la gente tome conciencia de lo que realmente celebramos, el qué y por qué vivimos y celebramos la Navidad”.
Un llamamiento para nuestras conciencias y no dejarnos llevar por la fiesta, sino estar atentos a lo grandioso que viviremos el día 25 y que debe ser el impulso necesario para tender la mano al prójimo.