La reforma inminente del Paseo Real conllevará a la renovación de los árboles, ya que la mitad de los actuales están enfermos o presentan grave peligro de caída, por lo que serán sustituidos, según han anunciado este viernes 27 de diciembre, el alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde de Mantenimiento, Andrés Calvo.
La actuación se llevará a cabo, tras analizar cuatro estudios técnicos desarrollados por el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y la empresa especializada “Jardines de Icaria”.
De los 86, «el 60 por ciento de los árboles existentes en el Paseo Real de Antequera presentan chancros abiertos y ramas secas, síntomas evidentes de
la existencia de considerables daños internos y de posibles riesgos de rotura y caída, por lo que no se recomienda el mantenimiento de estos ejemplares según lo estipulado en el informe emitido por el Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía».
«Lo más adecuado, ante tales hechos, sería la sustitución por ejemplares de otras especies más adecuadas para nuestro clima y entorno tales como, según el informe emitido por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, almez, melia, árbol del amor, paulownia y catalpa.
Entre los motivos que han dado lugar al deterioro de los árboles del Paseo, además del vandalismo o la propia vejez de los árboles, han sido el mal manejo en las actuaciones de poda y mantenimiento llevadas a cabo en las últimas décadas, estipulándose también que hay presencia de especies desaconsejadas en un entorno y clima como el que tenemos en nuestra ciudad», siguen desde el Ayuntamiento.
El alcalde Barón ha anunciado que se va a proceder a una intervención inminente en el conjunto del estrato arbóreo del Paseo mediante actuaciones paliativas de restauración y otras en las que, de no haber otro remedio y primando siempre la seguridad de los viandantes y la belleza del entorno, deberán sustituirse algunos ejemplares por otros nuevos. Remite “total tranquilidad” porque la actuación es “absolutamente técnica garantizando la seguridad en el Paseo y puesto que la verdadera alarma social sería si se mantuvieran ejemplares en mal estado que ya han sufrido desprendimientos”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Ramón Carmona, ha anunciado que estas medidas se desarrollarán en la primera fase de la remodelación integral del Paseo Real que comenzará en breve.