La Policía Local de Antequera celebró este viernes 26 de septiembre a su patrón, San Rafael Arcángel, con distinciones a agentes y reconocimientos a ciudadanos ejemplares, en un acto institucional en el patio de San Juan de Dios y posteriormente una misa en la iglesia de Los Remedios.
El patio del antiguo Hospital de San Juan de Dios acogió el acto de entrega de reconocimientos, incluyendo este año de forma especial a los que se desplazaron hasta Valencia para colaborar voluntariamente con los damnificados por la DANA.
Además del homenaje a agentes de Policía Local, se felicitó a personal civil y empresas: José González, José Rafael Rodríguez, Juan Antonio Tortosa y la empresa municipal Aguas del Torcal.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, Antonio García Acedo, presidieron la entrega. Junto a ellos, el teniente delegado del Área de Presidencia, Régimen Interior Seguridad, Tráfico y Protección Civil, Antonio García Mendoza, y el jefe de la Policía Local de Antequera, Francisco Alcántara.
El oficial de la Policía Local, Fernando Cuevas, condujo el acto, donde tras el saludo inicial, cedió la palabras al Jefe del Cuerpo, Francisco Javier Alcántara, quien destacó que “queremos agradecer y distinguir a aquellos agentes, mujeres y hombres y personas civiles, que de una manera u otra han contribuido con sus actuaciones, operaciones o con actos solidarios, a hacer una Antequera mejor”.
En este sentido, la medalla al mérito policial con distintivo blanco fue entregada, por su participación en actuaciones destacadas, a los policías: Laura Martín, Andrés López, José Antonio Ruiz, Ángel Ingrosso, Víctor Narbona, Alejandro Grau, José Antonio Sánchez, Carlos Padrón, Daniel Flores, Juan Manuel Cuesta, José Antonio López, José Moreno, Juan Antonio Benítez, Juan Pablo Pérez y Juan José Del Pino.
Hubo felicitación individual también en forma de reconocimiento a los agentes que se trasladaron a Valencia días después de la DANA del mes de noviembre del año pasado. Fueron: Francisco Alcántara, Juan Pablo Pérez, Antonio Sierras, Ángel Ingrosso, Juan Manuel Cuesta, Juan Antonio Benítez, Daniel Medina, José Antonio Corrales e Ismael Luque. Todos ellos mostraron el verdadero espíritu de servicio y cooperación intermunicipal ante esta emergencia.
Por su parte, recibieron la medalla a la constancia en el servicio con intachables expedientes: Francisco Alcántara y Fernando Cuevas (35 años); Germán Torres, Daniel Medina, Miguel Ángel Pérez y Juan Fernández (20 años); José Antonio Sánchez (15 años).
Hubo reconocimientos especiales con felicitación individual a determinados colectivos o ciudadanos que, por sus comportamientos o actitudes, han demostrado un comportamiento cívico ejemplar o colaboración destacada con este Cuerpo dignos de reconocimiento, haciendo con esas actuaciones una vida en comunidad más cómoda y agradable, contribuyendo además de una forma positiva a la imagen del cuerpo de la Policía Local de Antequera de cara a la ciudadanía.
En este sentido se reconoce la labor de José González, profesor de la Escuela de Hostelería El Henchidero, por su rápida y decidida intervención para contener un incendio forestal en el barrio de San Juan el pasado 18 de junio.
Al doctor José Rafael Rodríguez, por su continuado y permanente reconocimiento al servicio que presta la Policía Local, felicitándolos en persona en la noche de cada 31 de diciembre en un gesto sencillo, pero profundamente humano que representa un reconocimiento directo al esfuerzo de quienes velan por la seguridad de todos.
Por último, a Juan Antonio Tortosa y a la empresa municipal Aguas del Torcal por su colaboración activa en el incendio forestal que se produjo este verano en el Paraje Guerrero, prestando apoyo fundamental en la dotación y suministro de agua, contribuyendo de manera decisiva al éxito de las labores de extinción.
Cerró el acto el alcalde Manuel Barón, felicitando a todos los galardonados, mostrando su especial satisfacción por la plantilla que en su conjunto dispone la Policía Local de Antequera y el valioso servicio que ofrecen a los vecinos en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.
Posteriormente, se celebró una misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en honor del arcángel San Rafael.