La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Área Sanitaria Norte de Málaga ha terminado el proyecto de implantación del sistema de prescripción electrónica de medicamentos para el entorno del Hospital de Antequera. Este trabajo de implementación se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de las distintas unidades y del liderazgo de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, según comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.
«La prescripción electrónica asistida tiene múltiples ventajas, por una parte aporta elementos que mejoran la seguridad en el tratamiento farmacológico del paciente: aviso de alergias y contraindicaciones en función del perfil del paciente, ajuste de dosis según aclaramiento renal, dosis y pautas posológicas, según patologías…
Por otra parte, el facultativo realiza electrónicamente su prescripción con ayuda del programa y ésta es posteriormente revisada y validada por un farmacéutico del hospital, con lo que se refuerza el control sobre todos los aspectos relacionados con los medicamentos.
Este sistema permite también disminuir los errores de transcripción e interpretación de órdenes médicas (puesto que desaparece la orden médica en formato papel) y facilita la comunicación telemática entre el médico y el farmacéutico.
La incorporación y puesta en marcha de este programa ha sido progresiva tras la formación pertinente que han recibido todos los profesionales sanitarios para adaptarse al nuevo sistema.
La puesta en marcha de la prescripción electrónica hospitalaria está incluida en la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y persigue contribuir a la disminución de posibles errores de medicación y, por tanto, a aumentar la seguridad del paciente», termina el comunicado del
Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga. Más información, edición impresa sábado 4 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).