lunes 20 mayo 2024
InicioAntequeraLa Virgen de la Soledad, portada del Especial de Semana Santa de...

La Virgen de la Soledad, portada del Especial de Semana Santa de Antequera de 2024

La esperada portada del Especial de Semana Santa de Antequera de 2024 está dedicada a la Virgen de la Soledad, presentada públicamente en un acto en la sede de la Real Academia de calle Encarnación este lunes 18 de marzo por la tarde. Ya están los ejemplares a la venta en puntos de prensa y en esta página web.

Presidido por el alcalde Manuel Barón, el vicario Juan Manuel Ortiz Palomo y la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo, así como con la teniente de alcalde Ana Cebrián, José María Alarcón de Pedro González, entre otros invitados del mundo de las cofradías, la empresa y la sociedad antequerana.

La portada fue descubierta por la teniente de alcalde Ana Cebrián, el vicario Juan Manuel Ortiz Palomo, el médico José Rodríguez y el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Cantos. Se entregó una edición especial en forma de cartel de la portada y una estampa con la imagen a los presentes al acto. A su término, Heres Eventos preparó una merienda con café y dulces de Panadería Santiago.

Se volvió a entregar el galardón de Campanillero de Lujo de la Semana Santa, esta vez para la joven artista Cristina González y para el matrimonio formado por Mari Paz de la Linde y Gonzalo Ruiz. El abogado Manuel Jesús Casaus Borrego, quien dio fe de la reunión celebrada por la comisión formada por Pedro González y El Sol de Antequera. En ella se ha informado que los puso en práctica Ángel Guerrero, concediéndose al obispo de Málaga Antonio Dorado, las Religiosas de Madre Carmen, Antonio Bracho, el empresario José Luis Morilla o el artista Pepe Romero.

Este año se cumplirán 100 años de la primera procesión de la Virgen de la Soledad en el siglo XX en Semana Santa. Era el año 1924 y nuestras páginas recogen lo que supuso, ya que ¡no procesionaba desde 1864! Fueron 60 años sin verla en las calles. Es por lo que nos sumamos a dedicarle la portada y comprobar cómo mantienen ese estilo del siglo XIX ”absolutamente puro decimonónico, sin ninguna alteración”, como nos destaca su hermano mayor José Cantos Ruiz.

Comparando ambas fotografías se observa cómo el trono está igual cien años después. Así, se conserva el palio bordado en oro sobre terciopelo negro en 1846 con las dimensiones esbeltas y estrechas tan propias de la ciudad.

Cambia la saya. En la imagen de 1924, la del siglo XIX bordada en oro sobre terciopelo granate. Mientras que la de 2023, bordada en oro sobre terciopelo negro por el médico José Rodríguez, siguiendo los dibujos de las sayas antequeranas y presentada en la Cuaresma del pasado año.

Lució el Viernes Santo de 2023, por tanto, toda de negro y con ráfaga (en la de 1924 luce la corona del siglo XIX de Joaquín de Lara), sin mantilla ni ninguna tela en la zona pectoral, por lo que lució la saya entera que está confeccionada para todo el cuerpo de la Virgen. Y entre ambas imágenes, la de 1924 con manos abiertas y la de 2023 con manos entrelazadas.

Una fotografía de la portada de este libro que se realizó el Lunes Santo de 2023 a mediodía, con el trono en la puerta de El Carmen. Estuvieron presentes en su realización, el hermano mayor de la Cofradía, José Manuel Cantos Ruiz, su padre y veterano devoto José Francisco Cantos González, y el nuevo hermano mayor de insignia de la Virgen, José Miguel Gálvez Guerrero. A todos ellos agradecemos su colaboración para poder así realizarla y compartirla con todos los antequeranos, lectores y devotos de la Virgen.

 

El Especial en los puntos de venta y en el quiosco digital

Tras su presentación, como marca la tradición, la Semana Santa de Antequera comienza con el lanzamiento del Especial de El Sol de Antequera. Este lunes se ha comenzado a distribuir en los puntos de prensa y en el domicilio de los suscriptores.

Está en los puntos de prensa habituales de la prensa local, así como extraordinariamente en Librería Aragón, Tallercito Cofrade, Pedro González, Papelería Peñuelas y Alimentación Juan Ignacio de Plaza de San Sebastián. 

En él, un libro bajo el título de ‘La Pasión y Gloria según Antequera 2024’ que a todo color, a través de sus 228 páginas, se recorre cómo se presenta esta Semana Santa, con las novedades, colaboraciones, crónicas, reportajes, resúmenes, entrevistas y fotografías de nuestras cofradías, al nivel de la enciclopedia que se aumenta cada año.

En sus páginas, para esta edición extraordinaria escriben: Juan Manuel Ortiz Palomo, Antonio Jiménez, Juan Campos, Jesús Romero, José María Alarcón, María Ramos, Javier García Quintana, Juan Benítez, María José Ruiz, Carlos San Millán y Juan Félix Luque.

Como años atrás, un repaso por la Semana Santa de hace 100, 75, 50 y 25 años con unos detalles muy curiosos que sorprenderán a los lectores. Entre ellas, fotografías inéditas de la de 1999, que no se publicaron en su día y se hacen ahora. En ese recorrido, recuperamos cómo fueron, con detalles que nos pueden servir para comprender más y mejor nuestra tradición y profundizar en ella hoy en día.

Aviso a los suscriptores para su reparto
Debido al tamaño del libro, se ruega a quienes no lo reciban el miércoles por la noche, nos manden un mensaje por Whatsapp al 678 34 46 09 para subsanar la incidencia y localizarle. Se entregarán en mano desde el martes y en el caso de no estar presentes en ese momento se le dejará una hoja de aviso en la dirección asidua.

A nuestros suscriptores digitales, recordarles que deben de mandarnos al Whatsapp 678 34 46 09, el lugar donde dejarles el número extraordinario en mano. Y a todo el público en general, que estará a la venta en los quioscos, puntos de prensa y papelerías de la ciudad.
Por otro lado, quienes estén interesados en recibirlo por mensajero antes de Semana Santa, pueden contactar en el mismo número, el 678 34 46 09 o bien por medio del “quiosco” de la edición digital www.elsoldeantequera.com con el que pueden pagarlo con tarjeta y recibirlo a las 48 horas.

Y anunciar que Málaga y la Costa del Sol tienen el nuevo servicio de reparto el mismo día que en Antequera ciudad. Una forma de estar más cerca del día a día con el nuevo reparto los mismos sábados por la mañana como si viviera en Antequera.

Agenda cofrade de hoy hasta Semana Santa

· Triduo del Mayor Dolor: Del domingo 17 al martes 19 de marzo. Iglesia de San Sebastián.
· Especial de Semana Santa: Reparto desde el martes 19 de marzo.
· Triduo de los Dolores: Del miércoles 20 al viernes 22 de marzo. Iglesia de Belén.
· Entronización del Rescate: Sábado 23 de marzo. Iglesia de La Trinidad.
· Semana Santa: Del 24 al 31 de marzo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes