https://www.youtube.com/watch?v=LrHcY2xzQAg
Barón ha calificado como «un paso para ser una ciudad más inteligente« la puesta en marcha de las cámaras en Antequera. En total, se han colocado «21 cámaras distribuidas en los principales cruces de nuestra ciudad, conectadas con fibra óptica todas ellas», detalla Juan Álvarez. Las imágenes, en sistema de grabación continua, se guardarán en un periodo de 30 días, como marca la normativa, y se pondrán a disposición de cualquier inspección o regulación que las necesite. La inversión total ha sido de 73.886 euros, incluyendo las cámaras, el equipamiento de grabación y la red de fibra óptica.
De la misma forma, como explica Enrique Ruz, la implantación de esta nueva herramienta de vigilancia permite la regulación de los semáforos desde el Centro de Control Operativo (CECOP) de la Comisaría de Policía Local de Antequera, para mejorar el tráfico «como si fuese un policía más en la calle». En cuanto a la gestión del CECOP, «hay cinco grupos trabajando y cada uno tiene su CECOP y sabe manejarlo y dentro estamos varias personas que somos los que manejaremos el tema del visionado y exportación de las imágenes en un momento determinado. Somos siete para manejar la habitación de las redes para el tema del visionado, exportación y facilitación de pruebas para tema judicial o para otros cuerpos de seguridad», detalla Ruz.
Ángel González, por su parte, indica que en el tema del tráfico «nos va a permitir tener una incidencia y una participación muy importante en puntos de Antequera que a horas punta tiene una aglomeración importante de tráfico y permitir regular los semáforos a distancia nos va a permitir ser mucho más eficaces e ir mejorando cada vez más».
¿Dónde están situadas las cámaras?
-Madre de Dios: Cuatro cámaras que controlarán un cruce de caminos con denso volumen de negocios, tránsito de personas y donde se podrán coordinar los semáforos en horas punta de circulación.
-Comedias: Dos cámaras en la intersección de Comedias con Rodaljarros en una vía peatonal.
-Alameda e Infante don Fernando: Dos cámaras en el edificio de San Luis para toda la zona de la Alameda y el tramo de la calle Infante don Fernando.
-Cantareros: Una cámara en el edificio de San Luis para una de las vías principales.
-Fernández Viagas: Dos cámaras en la peatonal plaza con parque infantil.
-Paseo Real y La Negrita: Dos cámaras en el remodelado recinto para tranquilidad de los antequeranos.
-Parque Infantil: Una cámara en el Parque Infantil que velará por el respeto del mobiliario urbano.
-Plaza Castilla: Dos cámaras velarán por la amplia Plaza Castilla.
-Las Descalzas: Cuatro cámaras en la esquina de Rama que regularán los semáforos y el tránsito por Encarnación, Descalzas y calle Calzada.
-Coso Viejo: La primera cámara que se instaló que custodia la plaza del monumento al Infante.
Más información, edición impresa sábado 14 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).