La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado siete de los proyectos de obra que se han redactado para el Plan de Fomento Agrario (PFEA) en el ejercicio 2021. A falta de dos más que se espera estén finalizados la próxima semana, consistentes en la reurbanización de la calle La Vega y la segunda fase de la calle Chuzo, el alcalde ha desglosado “unos trabajos importantes para la ciudad que se desarrollarán entre este año y el primer trimestre de 2022”.
Las obras PFEA 2021 incluirán trabajos destacados como los proyectos de reurbanización de la plaza de San Pedro (165 mil euros), la calle San Joaquín en el barrio de Vera-Cruz (125 mil euros), o la primera fase de actuación en las calles de la Barriada de La Paz, “que es la mayor de todas con un importe de 380 mil euros”, indicó Manuel Barón.
Dentro de esta partida también quedan reflejados los servicios de mantenimiento y limpieza de Antequera y los Anejos Norte y Anejos Sur, con unas partidas de 75 mil euros en el caso del primero y de 55 mil en los dos restantes. Además, se acometerá la tercera y última fase del Aula Botánica de la Glorieta de Rojas Pérez, presupuestada en 91 mil euros.
“No paramos de programar y proyectar actuación de remodelación de calles y viales”, señala el primer edil para destacar que la mayoría de estas actuaciones previstas se enmarcan en los diferentes barrios y barriadas de Antequera.
Sobre los dos proyectos pendientes de aprobación, el concejal de Obras José Ramón Carmona explica que “están a la espera de algún informe de Cultura, que esperamos que estén concluidos para esta semana”. Con esto, “tras la aprobación de la junta de Gobierno, se trasladará a Contratación para que todas las empresas de la ciudad puedan tener conocimiento de ellos”.
Igualmente, Carmona explica que a final de este mes se espera que estén concluidas las tres obras pendientes del PFEA 2019-2020, correspondientes a la plaza del Tejar y las calles Cervantes y Cazorla.
Avances en la nueva estación de autobuses
El edil de Obras ha hecho un recorrido por las diferentes actuaciones en las que se trabaja desde este Área del Ayuntamiento de Antequera, como son la trasera de Fray Mateo Delgado en el barrio de La Peseta o el acceso al colegio de Los Patos, ambas incluidas en el plan AIRE de la Junta.
“Trabajamos con diferentes áreas de Urbanismo y Fomento de la Junta y con ADIF para la consecución de la nueva estación de autobuses”, anuncia José Ramón Carmona. En este sentido, se ha avanzado “con un acuerdo con Endesa para la eliminación y traslado de una parte de la línea eléctrica”, presupuestada en unos 28 mil euros que deberá afrontar el consistorio. “Adif no nos permite utilizar la actual estación de ferrocarril como estación de autobuses, pero sí ocupar unos terrenos junto a ella y otros de titularidad municipal”, añade para anunciar “una actuación con 8 o 9 dársenas que realizará el Área de Movilidad de la Junta de Andalucía”.
El arreglo del talud de la calle Niña de Antequera, actuaciones diversas en la piscina municipal, el deposito de Vera-Cruz, la segunda fase del nuevo pabellón, la reurbanización de la calle Infante o el parque de la Verónica son otras de las actuaciones en las que se trabaja desde el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones públicas, a las que se une con carácter de urgencia los trabajos en la calle El Tejar.