martes 23 julio 2024
InicioAntequeraLas urnas elegirán al alcalde y a los 21 concejales de la...

Las urnas elegirán al alcalde y a los 21 concejales de la nueva Corporación de Antequera

Antequera es uno de los 8.131 municipios con comicios en los que se van a elegir a 67.152 concejales, de los que 21 serán de Antequera. Serán quienes una vez elegidos, decidan cuál de ellos será el alcalde.

Aquí se determinará si la ciudad quiere que Manuel Barón repita por cuarta vez como primer edil o si se abren otras posibilidades.

Sin encuesta ni dato oficial, se da por probable que Barón lo sea por cuarta vez y se cree que pueda conseguir el mayor número de concejales (hasta ahora 11 es su máximo) y el de votos del PP (9.317 en 2011 es la cota máxima) en unas Municipales.

Por su parte, Francisco Calderón tiene dos metas. La primera, intentar ganar de nuevo con el PSOE, algo que no consiguen desde 2007. Y en segundo lugar, mantener al menos los 7 concejales actuales (los mismos que en 2011) y no bajar de los 6.331 votos de 2019 ni llegar a los 4.606 de 1979, el resultado más bajo de los socialistas en unas Municipales.

Mientras que Barón y Calderón repiten como candidatos, se estrenan Pilar Ruiz por IU y Pedro Ruiz por VOX. Pilar viene de ser la concejal número 2 de IU, y tiene en el horizonte mejorar los 2.399 votos de hace 4 años y los dos ediles.

Se vuelve a presentar VOX en unas locales, que sumó 392 votos en las anteriores locales, con un candidato que ha pasado desapercibido en la campaña local. Desde el partido de Santiago Abascal confían en el tirón nacional para entrar en el consistorio.

La participación marcará el resultado de este domingo
Todos los partidos piden que se vaya a votar. Hace cuatro años, se tuvo una participación del 61,91 por ciento, lo que equivale a 19.926 votos de las 31.186 personas que estaban llamadas a votar.

La alta o baja participación puede ser muy importante para los partidos con menor número de votos. El primer concejal puede estar entre los 900 y 1.100 votos, si el partido llega al 5 por ciento del total.

Otro tema a tener en cuenta es el tirón de los candidatos. Hace cuatro años coincidieron las Municipales y las Europeas. En el PP, a los 9.286 votos de las locales, por contra sólo obtuvieron 5.918 votos en las Europeas, quedando en segundo lugar. Es decir, Manolo Barón consiguió 3.368 votos más comparando ambas elecciones.

Y en cuanto al PSOE, ganó las Europeas con 7.819 votos, pero Calderón tuvo 6.321 votos, es decir, 1.498 personas optaron por no votar a los socialistas en las Municipales.
En el caso de Izquierda Unida, que se presentaba a las locales como Adelante Antequera, obtuvo 2.399 votos, 852 más que en las Europeas.

Y el caso de Ciudadanos. 2.419 votos en las de Europa y 1.036 en las locales, 1.383 personas no confiaron en los naranjas para Antequera. Como le pasó a VOX. 1.092 votos en Europa y 392 en las Municipales. 700 personas que les votaron para Bruselas, no lo hicieron para el Ayuntamiento.

Lo que puede pasar
El PP tiene la consigna de ganar por cuarta vez. A los 11 concejales de 2011, 2015 y 2019, está en las mejores condiciones de superar la cifra. Si no ganara, su candidato es el que más se desgastaría. Pero si gana por cuarta vez, seguirá batiendo récord y podría dinamitar los 13 concejales máximos del PSOE.

El PSOE, si no gana, mantenerse. Calderón afronta su segunda candidatura, y mantener los 7 concejales y los 6.331 votos sería ya un logro. Él espera dar la sorpresa y obtener mejor resultado. Ganar, mantenerse o bajar.

Por su lado, Pilar Ruiz e IU querrán al menos conservar los dos concejales actuales. Habrá que estar atentos si se llevan voto descontento del PSOE. Y VOX, que ha pasado desapercibido por la campaña, podría llegar al millar de votos y ser una de las sorpresas si consigue entrar. Todo se sabrá este domingo por la noche.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes