El patio del Ayuntamiento de Antequera ha acogido la toma de posesión de Luis Alejandro Moreno Aragón como decano del Ilustre Colegios de Abogados de Antequera, tomando el relevo de José Manuel González Quintana tras la renovación de tres de los cargos de la junta directiva, que tuvo lugar el viernes 4 de diciembre.
Junto a él, Fermina Espejo Muñoz es la nueva bibliotecaria (reemplazando a José Manuel Rodríguez) y María José Amador Montaño, diputada tercera (en lugar de Francisco Pérez Robledo). La toma de posesión contaba con la presencia del alcalde Manuel Barón y el concejal y parlamentario andaluz José Ramón Carmona.
El decano muestra su satisfacción por “haber sido elegido por los compañeros, y ahora hay que trabajar por todos los colegiados, por el Colegio, por los ciudadanos de Antequera y por el partido judicial de Antequera y Archidona”.
Sobre su decisión de presentarse a estas elecciones, manifiesta que “después de 35 años colegiado, ya estuve en una junta de gobierno en el año 1994, y ahora me lo solicitaron bastantes compañeros”. “Pensé que era un reto nuevo”, añade.
El nuevo decano expone como un problema importante en los juzgados “los retrasos que ya existían, y que desde hace un año con la pandemia se han agravado aún más hasta llegar a un colapso”. A nivel interno “el colegio ha ido evolucionando, y actualmente se está haciendo una adaptación digital”.
La necesidad de crear una plaza de fiscal
“Mi antecesor José Manuel González ha hecho un buen trabajo, y de la junta de gobierno que hasta ahora venía trabajando continúan tres, ya que la renovación es parcial; por lo que intentaremos continuar con esta labor”, indica para enfatizar en la necesidad de “reivindicar mejoras en las condiciones del turno de oficio como son las retribuciones”.
Luis Moreno también destaca como solicitud principal “la creación de una plaza de fiscal en Antequera, que Lucena la tiene desde hace muchos años, y que redundaría en mayor rapidez de la Justicia. Hay muchos procedimientos que se encuentran a la espera de un informe favorable, lo que obliga que todo el expediente sea enviado a Málaga y eso supone un retraso que se podría agilizar fácilmente”.
Una institución creada en el año 1844
Actualmente, se cuenta con unos 120 colegiados ejercientes, más otros 60 que no lo son. Además, “el de Antequera es junto a Lucena y Jerez uno de los tres únicos colegios de abogados de Andalucía que no tienen ámbito provincial”.
Su fundación se remonta al año 1844, “y desde entonces siempre ha tenido una independencia total, aunque tenemos convenios de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga”, indica recordando que “hubo una época que desde ciertas administraciones se quiso eliminar nuestro colegio, pero gracias al decano de entonces, Daniel Cuadra, se pudo defender y seguir teniendo su propia autonomía, que forma parte de la historia de la ciudad”.
Tras cursar sus estudios universitarios en Granada, Luis Moreno Aragón siempre ha desarrollado su carrera profesional con despacho propio en Antequera, salvo tres años que estuvo en Marbella, y ahora afronta un nuevo reto al frente de esta histórica institución.