domingo 21 abril 2024
InicioAntequeraMari Ángeles Reina: ‘La gente se siente muy identificada, muy orgullosa’ del...

Mari Ángeles Reina: ‘La gente se siente muy identificada, muy orgullosa’ del León Motta

En el mundo educativo hay mujeres que son un referente en nuestra ciudad y en los destinos previos donde estuvieron destinadas. Una de ellas es Mari Ángeles Reina Díaz, directora del León Motta.

Una antequerana más que nació en Suiza. “Mi padre se fue a estudiar a Alemania y de allí pasó a Suiza donde trabajó en empresas relacionadas con la automoción”. Hija única de Francisco Reina Alix y Carmen Díaz Rodríguez.

Ella creció en Suiza “hasta que destinaron a mi padre a Linares para un cargo directivo en la empresa Land Rover-Santana y con él me vine como mi madre”. Ya en España, estudió Magisterio en Linares en la especialidad de Adultos y Filología Francesa en Granada donde terminó la carrera en 1987.

Empezó el camino de las oposiciones y destinos y en Granada en 1990 “conocí por casualidad a un antequerano, mi marido Joaquín, amigo del novio de mi entonces compañera de piso”.

Se casaron en 1991 en Linares, estableciendo su primera residencia en Arenas del Rey, coincidiendo con el destino como profesora. De ahí a Loja, donde amplió su formación a Logopedia, donde “empezó a gustarme la Educación Especial”. Luego El Burgo y en 1995 se mudan a Antequera, tras destinarla al Valle de Abdalajís donde estuvo 13 años. Tuvo que esperar al curso 2008-2009 para dar clase en Antequera “donde empecé y aquí sigo como directora del León Motta”.

Mari Ángeles promovió el primer equipo directivo femenino íntegramente con Belén Prados Higueras como jefa de estudios, y Rosario Machuca Garrido, de secretaria. Emprendieron un cambio en el colegio que coincidió con la jubilación de queridos y conocidos maestros.

https://youtu.be/0JVpy0d4qfw

El día a día en el Colegio León Motta
Le encanta dar clases y el Deporte. Al ser por Primaria, puede dar cualquier asignatura, aunque se centra en Ciencias Naturales y Sociales. También ha impartido Lengua y Francés y Logopedia.

Dirige un colegio de Educación Infantil y Primaria con una unidad específica de Educación Especial. “La diversidad se trata desde todos los aspectos con inclusión total en las aulas”.
Disponen del plan de apertura completo: aula matinal, comedor, actividades extraescolares, PROA (Plan de acompañamiento) dos días en semana, dirigido a alumnos de Tercero a Sexto de Primaria y transporte para alumnado de Educación Especial,

Además del aula específica, “contamos con una orientadora, dos aulas de integración y una de audición y lenguaje. Así como una educadora y una monitora de Educación Especial (PTIS)”. Además de aulas de robótica, sensorial, TIC y medición.

Destaca el lugar del colegio en “un sitio estratégico con la nueva estación que va a transformar toda esta zona. Somos conscientes de ellos desde cuando nos llamó el Ayuntamiento para reorganizar el tráfico y vimos cómo se abrió el Centro de Salud, el Mercadona, las nuevas viviendas o ahora la estación de tren y pronto se adaptará la antigua en estación de autobuses, lo que colocará a este colegio en la entrada más comunicada de la ciudad”.

Subraya que es “un centro puntero en innovación, intentamos estar en la última de todo con nuestros alumnos donde todos los programas están integrados en la vida del niño. Por ejemplo, si se celebra el Día de la Paz, que se viva en paz todo el curso. Buscamos la inclusión como una cosa normal, que la diversidad no es solo la discapacidad, es todo, desde un niño que viene de Ucrania, o que fallece su padre, o que tiene una escayola”.
Hay mucha sensibilidad por la diversidad, “ya que la integración es lo normal, donde hay niños que necesitan una ayuda extra”. “El día a día está más normalizada en el interior de las aulas, fuera es donde tenemos que hacerlo normal”.

Le preguntamos sobre las leyes educativas y nos dice. “El problema de las leyes es que tienen que tener un acompañamiento. Primero de formación y luego de dinero con una organización. La actual es buena porque se adapta a la referencia europea; aunque el problema quizá es que no se aplican igual en todo el territorio. Quizá debería haber un marco común”.

Contempla el futuro con esperanza: “Veo un colegio donde la gente se siente muy identificada, muy orgullosos de él como siempre ha pasado en nuestra historia centenaria”. Se siente de aquí, “porque lo soy, porque tengo lo que más quiero, mis padres vinieron y ahora tengo a mis hijas y a mi colegio. ¿Se puede pedir algo más?”.

Mari Ángeles Reina Díaz
Puesto: Directora del Colegio público León Motta.
Nacimiento: 10 de diciembre de 1965 en Berna (Suiza).
Infancia: En Suiza tras trasladarse su padre por estudios a Alemania y luego a Suiza por trabajo.
Familia: Casada con Joaquín Rodríguez Luque. Tienes dos hijas: Ángela con 24 y Natalia con 23.
Participó en: Formación en Magisterio con interés por la Educación Especial.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes