viernes 26 abril 2024
InicioAntequera‘No todo el mundo tiene la misma posibilidad de curación ante el...

‘No todo el mundo tiene la misma posibilidad de curación ante el cáncer’

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada en la que desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer se busca la visibilidad, algo que en palabras de su nueva presidenta, Susana Leruite, “es fundamental para nosotros”.

 

Bajo el título ‘El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales contra el cáncer’, se ha trabajado especialmente en “la desigual, ya que no todos tenemos la misma posibilidad de curación ante esta enfermedad”. El objetivo fundamental es “alcanzar un acuerdo nacional contra el cáncer, que una persona diagnosticada en Andalucía tenga las mismas posibilidades de curación que una diagnosticada en el País Vasco, que eso no es así”.

En primer lugar “hay una desigualdad en cuanto a la prevención de cáncer, ya que hay unos programas de cribado que no se hacen en todas las comunidades”. Otro aspecto a tener en cuenta es que “una vez que ya se tiene el diagnóstico, es muy importante facilitar que se lleve la enfermedad de un modo lo mejor posible, con optimismo y fortaleza, y para eso es fundamental una atención psicológica”.

Lamentablemente, “en el 90 por ciento de las autonomías no existe esa atención psicológica continua, y esa es otra desigualdad”. Desde la AECC, “lo que queremos es que todo el mundo tenga ese servicio, y afortunadamente en Antequera se ha conseguido gracias al acuerdo alcanzado con el Hospital para ofrecer un tratamiento integral desde que se diagnostican y hasta que se curan”.

En este sentido, Susana Leruite valora el interés de la dirección del Hospital de Antequera “para permitirnos que ayudemos también a los familiares, que también lo pasan muy mal”. Por eso, desde el pasado año “por fin contamos con un concierto por el que venimos luchando desde hace doce años, y que facilita que nuestra psicóloga pueda acudir un día a la semana y, a todo el que lo necesite, los oncólogos le remiten a este servicio que se ofrece de un modo gratuito”.

Ésta es una gran ayuda “porque las cosas hay que decirlas tal cual son, por muy duro que sea, y muchas veces el impacto es tremendo”. Por eso, el Día Mundial Contra el Cáncer “sirve también para normalizar y explicar a la sociedad que no se puede vivir de espaldas a lo que no nos gusta; y la realidad no es esa, la realidad es que en la vida hay enfermedades que hay que afrontar de la mejor forma posible, y al mismo tiempo darnos cuenta que hay que ayudar a los demás”.

“No hay que tener miedo a decir la palabra cáncer, así nos lo dicen nuestro psiconcólogos, que nos insisten en que hay que decirla, aunque sea una enfermedad complicada y con unos tratamientos muy fuertes”. Esta normalización “es buena para la sanación, y no decir que es una larga enfermedad o una cosa mala. Una cosa mala puede ser muchas cosas, no solo el cáncer”. “Cuando una persona asume que tiene cáncer, ya ha dado el primer paso para curarse”, según indican los profesionales psicológicos.

 

 

La Colegiata se ilumina de verde durante dos noches

Para el desarrollo de este programa, los voluntarios de la Junta Local de la AECC en Antequera instalan tres mesas informativas en la plaza de San Sebastián, Alameda de Andalucía y calle Calzada, “visualizándose también los días 3 y 4 de febrero con la iluminación en color verde, gracias al Ayuntamiento, de la Colegiata”. Así, se le va a dar “color esperanza, el color de todo tipo de cáncer”.

Los voluntarios de la asociación, al igual que harán el 12 de mayo cuando llegue su tradicional cuestación, se movilizaban para informar a la ciudadanía de todos los servicios que ofrecen. “Hago un llamamiento al voluntariado, porque estos dos últimos años de pandemia han supuesto un duro golpe porque ha habido muchas actividades que no se han podido hacer y siguen sin hacerse”, señala la presidenta; manifestando que “queremos volver a nuestros talleres de costura en los que se hacen muchas cosas que luego se venden en los mercadillos solidarios”.

Además de retomar estos talleres, se pretenden recuperar actividades “como la unidad del tabaco y la endocrinóloga para aprender a comer bien, que también es muy importante para el cáncer ya que hay un porcentaje muy alto de personas que no se han cuidado con anterioridad a ser diagnosticados”.

Lo que sí se mantiene, “y además a marchas agigantadas, es la atención psicológica, así como la unidad de linfedema que no ha descansado en todo este tiempo, salvo los tres primeros meses que hubo que cerrar”.

La pandemia ha ocasionado “que la unidad psicológica haya aumentado una barbaridad”. Leruite explica que “estos dos años de pandemia, si para las personas que no tienen una enfermedad ha sido muy duros, provocando incluso depresiones, para quien tiene cáncer o se le ha diagnosticado en este tiempo ha sido mucho peor”. Si toda la población ha sentido miedo al contagio en determinados momentos, “en el caso de pacientes bajos de defensas ha sido tremendo”.

Invita a hacer uso de esos servicios psicológicos, “también en el caso de los hombres, que hasta ahora han sido muy reacios a asistir y todos tenemos esa necesidad de buscar ayuda”. “Igual que son necesarias unas muletas para ir andando si se necesitan, la atención psicológica también te ayuda a continuar el camino”, añade.

Otro aspecto en el que no se puede bajar la guardia es en el de la prevención, “y siempre hemos insistido en su importancia: No se puede dejar una mamografía, una citología o una colonoscopia”. Para Susana Leruite “es comprensible que los hospitales han estado colapsados, pero nosotros en Antequera siempre hemos sido atendidos. No se ha dejado atrás a nadie, pero lo que hay es que ir, y muchos desgraciadamente sí que han dejado de hacerlo”.  Eso ha provocado diagnósticos demasiado tarde, “y eso para el cáncer es fundamental, por eso hay que acudir a tiempo”.

También se apoya de forma decidida desde la Asociación Española Contra el Cáncer la investigación, “que es algo que no se ve, pero hay importantes avances”. Por eso, a nivel provincial se ofrecen becas a proyectos malagueños “que buscan avances y, al mismo tiempo, evitamos la fuga de cerebros”.

¿Cómo puede cualquier ciudadano colaborar con la Junta Local de la AECC? “En primer lugar haciéndose socio, que es la forma de mantener nuestros servicios gratuitos”. Además, “otra manera de ayudar es durante la Cuestación haciendo sus donativos o colaborando en las mesas”. La tercera opción es “participar en los diferentes eventos benéficos que se realizan”, añade la presidenta.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de febrero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes