El Ayuntamiento de Antequera es la única administración que está aportando dinero para rehabilitar viviendas en Antequera, sumando 340.000 euros en los últimos dos años y anunciando 200.000 euros para el 2015, según destacan el alcalde Manuel Barón y la concejal del ramo, María Dolores Gómez.
Barón lamenta que desde 2009, la Junta de Andalucía tiene paralizadas las ayudas, por lo que el consistorio ha tenido que salir en ayuda de las personas que requieren ayudas para mantener sus casas antiguas. El Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas ha actuado en 21 inmuebles y ha inspeccionado más de 90 para nuevas ejecuciones, que realizan diferentes empresas locales, con el fin de crear empleo y riqueza entre el sector local de la construcción, aquejado por la crisis.
Barón y Gómez han expuesto la memoria de actuaciones junto al arquitecto técnico, Santiago de Talavera. El Alcalde lamenta que los programas de infravivienda y rehabilitación estén paralizados desde el 2009 y que beneficiaría a casi una quincena de familias que esperan desde entonces poder sumarse a ellos.
“Después de caducar los convenios firmados con el ente autonómico y renovarlos aún nada se sabe, todo lo que se ha hecho en vivienda ha sido por parte del Ayuntamiento. Hemos adelantado casi 30.000 euros para el programa de infravivienda autonómico que aún no se han ingresado por parte de la Junta y se han entregado todos los documentos necesarios para el programa andaluz de vivienda del que esperan noticias diez familias”, apunta Barón.
También han apuntado que los técnicos de la Speracsa, han gestionado poder sumarse al programa de ayudas al alquiler para personas con especial vulnerabilidad que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, del que se beneficiarían 39 familias de la Barriada de Valdealanes. Talavera ha apuntado que los difíciles trámites burócraticos han reducido la cifra a siete beneficiarios que siguen superando rigurosas cláusulas administrativas, con la ayuda de los técnicos de la empresa pública, para poder obtener la ayuda.
Gómez lamenta que a pesar de ser el primer municipio de toda Andalucía en redactar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, necesario para canalizar las subvenciones del Plan Estatal de Ayudas, con el fin de desbloquear la promoción del Camino de la Campsa y dar cobijo a nueve familias de callejón Esparteros, con lo que quedarían cinco viviendas por vender, aún no ha habido acuerdo con el ente andaluz. Más información, edición impresa sábado 25 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).