Operación de la Policía Nacional en Antequera que ha desarticulado a una organización criminal, que presuntamente, explotaba laboralmente a personas a las que obligaban a vivir hacinados.
La Policía ha informado de esta Operación Verdial, donde ha liberado a esas once personas y ha detenido a otras siete por delitos de trata de seres humanos y contra los derechos a los trabajadores, acusadas de captar a ciudadanos rumanos en situación de extrema necesidad o vulnerabilidad.
El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos de origen rumano que captaban a sus compatriotas en la localidad de Movileni, les ofrecían puestos de trabajo por 500 euros; los trasladaban a nuestro país y permanecían con ellos durante la campaña de la aceituna. Después las víctimas regresaban a su país sin haberse cumplido las condiciones que les ofrecieron.
Trabajaban durante extensas jornadas laborales y no podían abandonar las fincas situadas en nuestra localidad y ni tener contacto con el exterior. Vivían en naves de almacenaje en condiciones muy precarias y en circunstancias de habitabilidad muy deficitarias. Las víctimas dormían hacinadas en colchones dispuestos sobre palés o ladrillos, organizados en cubículos.
Tras los registros, además, incautaron diversa documentación y 3.000 euros, liberaron a las once personas que allí se encontraban y detuvieron a siete implicados. Se trata de una operación realizada con las autoridades policiales de Rumanía a través de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía.