lunes 6 mayo 2024
InicioAntequeraProlibertas propone la inserción desde la formación

Prolibertas propone la inserción desde la formación

La Fundación Prolibertas ha puesto en marcha en Antequera una Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias. María Soriano es su coordinadora, y explica que “después de llevar más de veinte años trabajando aquí con colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, fundamentalmente personas migrantes y privadas de libertad”, han querido dar un paso más.

 

“El objetivo de nuestros programas hasta ahora ha sido la inserción socio-laboral de los colectivos con los que trabajamos”, pero “desde hace unos años venimos trabajando la idea de que esa inserción tiene que estar acompañada de una formación no solo con los talleres transversales que desarrollamos como clases de español, igualdad, cultura general, cocina, orientación, habilidades sociales o autoestima; sino que buscábamos una formación reglada que les resultara útil”.

En ese sentido, siguiendo la idea de las Escuelas de Capacitación que Prolibertas ya desarrolla en sus sedes de Algeciras o Madrid, en estos casos dedicadas a distintos sectores de la hostelería, “pensamos que donde más oportunidades se podrían encontrar estas personas, y donde encontramos más demanda de mano de obra, sería en el sector agrario”.

Este nuevo centro, que se encuentra en proceso de homologación, “ofrece una formación basada en el certificado de profesionalidad, con sus mismos módulos”. Cuenta con el respaldo de fondos europeos gestionados a través del Ministerio de Inclusión, que “aunque es una convocatoria anual, la intención es seguir solicitándola todos los años para su desarrollo”.

 

 

Estabilidad y condiciones laborales dignas

“La respuesta ha sido muy satisfactoria”, señala Soriano al explicar que se han ofertado treinta plazas en dos ediciones. La iniciada a mediados de marzo cuenta con 16 alumnos, y la demanda para la que comenzará en agosto también es muy alta.

Cuando concluyan “contarán con dos carnets profesionales de fitosanitarios y prevención de riesgos laborales en el campo”, algo que les pedían los empresarios “a la hora de formalizar los contratos”, adaptándose al mismo tiempo a las demandas del sector.

“El objetivo final es que se adentren a trabajar en un sector que les aporte cierta estabilidad y unas condiciones dignas de trabajo en los diferentes ámbitos en los que estarán cualificados”, expone.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes