martes 21 mayo 2024
InicioAntequeraRecta final para las obras de las viviendas en las que se...

Recta final para las obras de las viviendas en las que se reubicará a los vecinos de Esparteros

Si los procesos administrativos lo permiten, los vecinos del Tercer Callejón de Esparteros que tuvieron que abandonar sus casas por corrimientos de tierras allá por el año 2000, podrán disfrutar desde este verano de una Vivienda de Protección Oficial en Camino de la Campsa, culminando así un largo proceso de reubicación.
 
 
Hasta allí se ha desplazado este lunes 11 de marzo la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, realizando una visita junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de la consejería en Málaga, Carmen Casero, así como miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera, y de la constructora ‘T. Arjona’.
Barón ha recordado que serán realojadas las nueve familias afectadas de la zona, mostrándose “satisfecho y contento con un proyecto que ha costado muchísimo trabajo. Quedan trámites administrativos, pero espero que para el verano estén los vecinos ya aquí instalados”.

Por su parte, Carazo ha subrayado que este proyecto “no ha sido fácil, ha costado esfuerzo, el Ayuntamiento ha sido a pulmón el que ha llevado como órgano promotor y gestor de esta construcción el peso más importante para que hoy estemos visitando ya casi finalizada esta obra”.

Con esta actuación, “se cumplen dos objetivos principales: la rehabilitación y la reordenación urbana del entorno. Este es un proyecto que nos sorprende que el Gobierno anterior no haya exportado a otras provincias. Tan solo hay tres promociones de estas características en Andalucía”, explica la consejera.

La operación supuso el acuerdo de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado, con la realización de las viviendas sociales que ahora culminan y la futura habilitación de la zona de Esparteros como plaza pública. El convenio firmado forma parte del llamado “Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Vera Cruz”. El Ayuntamiento aporta 536.524 euros del coste total de las actuaciones, la Junta de Andalucía, 536.524 euros; y el Gobierno de España 343.575 euros. 

 
 
Tras las obras de las viviendas, se creará un nuevo espacio urbano: “Eso va inmediatamente después”, explica Manuel Barón. “Está presupuestado por el Ayuntamiento de Antequera, pero para hacer la plaza, primero tienes que sacar a los pocos vecinos que quedan ya y sus propiedades para que en el momento en el que se hagan los documentos de permuta ya automáticamente la propiedad de estos pisos pasen de ser del Ayuntamiento a los vecinos y las viviendas de allí pasen a ser de los vecinos al Ayuntamiento. Una vez que sean de propiedad municipal, ya podemos empezar el proyecto”.

Además de las nueve viviendas para dichos vecinos, se han construido otras cinco: tres de ellas se ponen a la venta y dos las cede el Ayuntamiento de la ciudad a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA) como viviendas tuteladas. Más información, edición impresa sábado 16 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes