Antequera es en esta Feria de Primavera capital de los productos propios de la provincia de Málaga, donde a los aceites, panes, quesos y fragancias, se unen embutidos, dulces, vinos y esos elementos que hacen tan singular cada población.
La cocina antequerana y los procesos de elaboración más tradicionales y artesanales marcan el devenir de los 30 productores que se dieron cita en la ciudad en el Recinto Ferial.
“Una acción de promoción indispensable para los pequeños productores y una forma de seguir fortaleciendo las tradiciones, la cultura gastronómica y culinaria de nuestros pueblos”, destacaba el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que acompañó al alcalde Manuel Barón en la visita a los expositores el primer día de la feria.
Por su parte, Barón destacó: “A nuestro variado programa de Feria de Primavera, la Diputación Provincial nos trae esta muestra de productos de la provincia donde los de nuestra comarca tienen gran presencia”.
Así, desde AOVES, vinos tintos, blancos y rosados con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, vermut y licores; distintas variedades de quesos de cabra con diferentes coberturas, como el tipo brie o el rulo, además de embutidos y otros elaborados cárnicos, entre ellos la paleta asada, el lomo al vino, chicharrones, patés, zurrapas, sobrasada, además de panes artesanos, repostería tradicional, mieles, cafés, cervezas artesanas y otras bebidas espirituosas, además de encurtidos y cosmética natural.
Entre ellos, los quesos de “El Pastor de El Torcal”, los aceites de “Gotas de Gloria”, los panes de Horno de Leña Pinto o las fragancias de “Tú-Essensia”. Participan en las 16 actividades paralelas que se desarrollaron en el escenario desde el que se hará partícipe a los asistentes en los talleres, catas, cocinados en directo, degustaciones, juegos y sorteos de regalos que la organización ha planificado para esta ocasión.
Cocina en directo
El viernes 2, el cocinero Jairo Rodríguez, del Restaurante Raíces, llevó a cabo una cocina en directo acercando al público algunas de las recetas que se encuentran en su nueva carta. El escenario de Sabor a Málaga se convirtió en un obrador de panadería donde se ofreció un taller con la preparación de molletes junto a la degustación de otros productos de la despensa malagueña.
Luego por la tarde, la ‘Cheesquería’ y el ‘Pastor del El Torcal’, ofrecieron un taller de tartas de queso de cabra malagueña, impartido por el maestro Ricardo Álvarez.
El sábado a mediodía, el chef del Parador de Antequera, Damián Partido, ofreció la combinación perfecta entre producto y creatividad. Una fusión que aúna tradición e innovación. Tras una degustación de vinos, los quesos de cabra malagueña fueron las estrellas del escenario.
Por la tarde, el típico postre Bienmesabe compartió con el público un viaje al pasado con la repostería con mayor arraigo. También hubo lugar para las mieles de Málaga. Y para terminar, el domingo 4 de junio, la Porra Antequerana es la protagonista de la primera hora de la mañana. El experto Javier Rueda transmite sus conocimientos sobre ella.
https://youtu.be/SnMcVz16G1M