Al caer la noche del jueves, se van sumando más agricultores en la zona de entrada del centro logístico de Mercadona en Antequera. Tras los altercados de la noche previa, hay incertidumbre por saber si van a poder seguir entrando y saliendo los camiones o si hay problemas entre los manifestantes y la Policía Nacional.
Entre las 18 y las 20 horas, la Policía Nacional ha tenido ya que emprenderse ante los manifestantes para que sigan entrando y saliendo camiones del centro de distribución. Entre medias, se cortó durante un tiempo la A-92 a su paso por Fuente de Piedra al quemarse neumáticos, según comunica el 112.
Antequera fue este miércoles el epicentro de las protestas de agricultores andaluces en la noche del miércoles al jueves donde hubo enfrentamiento entre la Policía Nacional y los manifestantes. Hoy, los medios de comunicación acampan desde por la mañana para captar lo que pueda pasar esta noche. Antequera ha sido noticia en todos los medios de comunicación.
Agricultores piden igualdad en las formas de producir y poder seguir trabajando y viviendo en el campo para abastecer de los alimentos a la población. Consideran que no están respaldados por las autoridades y no tienen los mismos requisitos que otros países exportadores a la Unión Europea.
Tras una jornada donde a los tractores se sumaron en las concentraciones un amplio grupo de agricultores a pie, llegó la noche cuando la Policía Nacional recibió la orden de abrir el paso en la zona del centro logístico de Mercadona en Antequera. Fue cuando empezaron a tener que utilizar pelotas de goma y gases para dispersar a la concentración.
Los canales de whatsapp y las redes sociales compartieron la tensa disputa entre ambas partes con el repliegue de los manifestantes. Los agricultores movilizados lograron el corte temporal de la A-92 a su llegada a Antequera donde camiones aguardaban poder entrar y salir del lugar. Los sucesos ocurrieron pasadas las 22 horas cuando fueron dispersados por las acciones policiales. Resultó quemado un camión y varios palés destrozados en los alrededores.
Por momentos, los agricultores lograron paralizar la entrada y salida de camiones, tras los acuerdos que permitían cada cierto tiempo abrir y cerrar la salida de un número limitado de vehículos. El jueves amanece en la zona con calma, restos del enfrentamiento y sin saber qué pasará esta noche y hasta que se resuelvan las reivindicaciones de los agricultores.