Antequera ha rendido homenaje, en la mañana de este miércoles 20 de marzo, al Cuerpo de Policía Nacional en sus 200 años de historia, renombrando a Ronda Intermedia, como Avenida de la Policía Nacional a partir de ahora.
El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; el comisario jefe principal de la Policía Nacional de Málaga, Enrique Barón; el inspector jefe de la Policía Nacional en Antequera, Marcos Romarís; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Rosas.
Justo un 20 de marzo de hace 200 años llegó la Policía Nacional a Antequera, dejando constancia de este hecho con la colocación de un monolito en la rotonda que une la Cuesta Talavera y la Avenida periodista Ángel Guerrero.
«Antequera siempre se ha mostrado orgullosa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en concreto, del Cuerpo Nacional de Policía; por eso la ciudad os honra con su apoyo constante y también con su cariño en todos y cada uno de vuestros actos y en todas y cada una de vuestras ceremonias y conmemoraciones. Este 20 de marzo quedará ya para la historia de nuestra ciudad», declaró el primer teniente de alcalde Juan Rosas.
El subdelegado, Francisco Javier Salas, intervino agradeciendo este homenaje a la Policía Nacional, «un homenaje muy bien merecido y que viene a devolver todo el trabajo y desempeño que realizan los policías desde hace 200 años para los vecinos y vecinas de todos los municipios de la provincia, y en concreto, del municipio de Antequera».
Acto seguido, el inspector jefe, Marcos Romarís agradeció el Ayuntamiento esta distinción, «como es que una de sus calles lleve nuestro nombre». Destacando la importancia y peso de la historia de Antequera, como para tener desde el 20 de marzo de 1824 la presencia de este cuerpo en nuestra ciudad. «Al recibir hoy este reconocimiento, a caballo entre el homenaje y la memoria de cuantos policías a lo largo de estos años han trabajado y consagrado su esfuerzo para servir a Antequera y a los antequeramos, también recibimos un compromiso eterno con esta ciudad para dar lo mejor de nosotros mismos».
Seguidamente, se descubrió el monolito conmemorativo a esta efemérides así como se recordó a los caídos colocándose una corona de laurel ante el Patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios y se finalizó descubriendo la placa que da nombre ya a la Avenida de la Policía Nacional.