Ya es una realidad. Este jueves 19 de septiembre se han iniciado las obras de recuperación y rehabilitación de la Villa Romana de la Estación en Antequera. Ahora, se inician las tareas de la fase preliminar, centradas en la limpieza y desbroce de toda la villa, unas labores «muy manuales y cuidadosas puesto que hay que ir descubriendo poco a poco los restos arqueológicos sin que sufran daño alguno en las labores de desbroce de la maleza existente», tal y como ha recalcado el Ayuntamiento de la ciudad.
Dichos trabajos están siendo llevados a cabo por operarios de la empresa constructora especializada Díaz Cubero, adjudicataria de las obras, bajo la atenta supervisión técnica del arqueólogo municipal, Manuel Romero. Tras esta fase preliminar, que conllevará de 7 a 10 días, se procederá a marcar los viales para que puedan acceder las máquinas dentro del recinto. La instalación de pilares para las plataformas sobre las que se podrá visitar el yacimiento sería el siguiente paso.
La Villa Romana de la Estación
«volverá a surgir tras 21 años de espera, haciendo desde el Ayuntamiento un gran esfuerzo por hacer realidad un proyecto que ha implicado a muchas administraciones, puesto que la responsable de yacimientos arqueológicos como este es la Junta de Andalucía y el Ministerio ha subvencionado el proyecto a través del 1,5 por ciento Cultural derivado de las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada», tal y como han recalcado el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián.
El proyecto de consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera contempla la definición de las obras de puesta en valor, los trabajos arqueológicos de tratamiento, la construcción de los elementos necesarios para la conservación de la villa romana y plataformas para hacer un recorrido visitable, completado con los senderos y acondicionamiento que el terreno precise.
Además, el vallado perimetralde la zona, la red de drenajes y recogidas, la instalación eléctrica e iluminación, asícomo la señalética y parte de la adecuación de exteriores para permitir su acceso desdela zona de aparcamientos de la actual estación de ferrocarril.
El presupuesto base de licitación del proyecto es de 916.847,30 euros, contando como subvención para el desarrollo de parte del mismo 739.374,61 euros procedentes de los mencionados fondos del 1,5 por ciento cultural por las obras del AVE. El importe restante se habilita con cargo a fondos propios del Ayuntamiento de Antequera.
Más información, edición impresa sábado 21 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie
(suscripción).