martes 16 abril 2024
InicioAntequeraSentimientos, emociones, gestos y agradecimientos en los ‘Efebos de Antequera’ en el...

Sentimientos, emociones, gestos y agradecimientos en los ‘Efebos de Antequera’ en el Día de Andalucía

El Día de Andalucía estuvo cargado de sentimientos colectivos, de gestos propios, de agradecimientos compartidos en la entrega de los 12 ‘Efebos de Antequera’ a dos colectivos y diez personas a mediodía del martes 28 de Febrero en la antigua colegiata de Santa María.

Previamente, izada de las banderas de Antequera, Andalucía, España y de la Unión Europea ante la fachada del estandarte del Renacimiento Andaluz. Lo hicieron los homenajeados ante la presencia de la Corporación Municipal presidida por el alcalde Manuel Barón, y representantes de las fuerzas y seguridad del Estado.

Empezó a las 11,15 horas, interpretándose los himnos de Andalucía y de España. 9 grados buscando el sol que rodeaba el entorno con cielo raso. Espera en el exterior ante el previsible frío del interior del escenario del acto que comenzó a las 12 horas, con 7 grados dentro de la antigua iglesia.

En el interior, las mismas cuatro banderas y la réplica del Efebo, bronce romano del siglo I, presidieron la capilla mayor.

Por tercer año, al no disponer del Cine Torcal, se organizó el acto en Santa María donde condujo el acto el jefe de Prensa y Protocolo, Pablo Javier Guerrero. Tras saludar a autoridades y personal presente, destacó: “Los galardones que hoy se entregan suponen un homenaje a diez antequeranos ejemplares y a dos destacados colectivos”.

Pero antes, introducción musical, a cargo de la bailaora profesional Ana Pastrana, con su hijo David de Ana la guitarra ofrecieron piezas por feliciano, verdiales y malagueñas donde Ana salió desde la sacristía para ir bajando por la escalinata hasta centrar su baile sobre un tablao en el centro de la presidencia.

Horno San Roque

La entrega de los doce ‘Efebos de Antequera’
Y llegó la entrega de los premios. El conductor del acto realizó una introducción de cada uno de ellos, llamando al alcalde Manuel Barón que entregó los doce junto a un concejal en cada uno de los ‘Efebos’.

Para empezar el de Colectivos, a la Asociación Española contra el Cáncer, recogido por su presidenta Susana Leruite y entregado además por el cuarto teniente de alcalde Francisco Alberto Arana Escalante.

El segundo el de Cultura, a Ana Pastrana Núñez, entregado además por la séptima teniente de alcalde Elena María Melero Muñoz.

En tercer lugar, a la Escuela Municipal de Fútbol de Antequera en Deportes, recogido por Juan Narbona Bravo, Jesús Marín y Jesús Marín “hijo”, y entregado también por el primer teniente de alcalde Juan Rosas.

El de Inclusión fue el cuarto, recogido por Saray del Rocío Ruiz Tortosa y entregado por la concejal Sara Ríos Soto. El quinto el de Juventud para Luis Javier Olmedo Páez, entregado por la séptima teniente de alcalde Elena María Melero Muñoz.

El sexto para Beatriz Prado Campos, el de Patrimonio, entregado además por la segunda teniente de alcalde Ana María Cebrián Sotomayor. El séptimo el de Popularidad para Antonio Romero Carmona, obsequiado también por el concejal y diputado provincial Juan Bautista Antonio Álvarez Cabello.

El de Labor Ciudadana fue el octavo en conceder, para José Antonio Rojo López que fue entregado por el concejal y diputado provincial Manuel Jesús Chicón Porras. En noveno lugar, para José Espárraga Gutiérrez de Servicio Público, dado por el tercer teniente de alcalde Ángel Luis González Muñoz.

Juan Antonio Velázquez Arrebola por Trayectoria Personal, en décimo lugar, dado por el quinto teniente de alcalde Antonio García Acedo. El undécimo fue para Joaquín Gallardo Flores por Trayectoria Profesional, dado por la sexta María Teresa Molina Ruz. Y cerró Emilia Hidalgo Caballero por Vida Rural, aportado por el concejal José Manuel Fernández Hurtado.

Cerró el acto el Alcalde quien deseó: “Que la bandera blanca y verde, verde de la esperanza de un mañana mejor, blanca del blanco del pendón de la ciudad de Antequera, nos sirva para trabajar con tesón con orgullo de ser antequeranos y andaluces, y que nos sirva para dar un futuro, un mañana mejor”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes