El Ayuntamiento de Antequera exigirá al nuevo Gobierno de España que actúe y desbloquee el futuro Cuartel de la Guardia Civil o podría desencadenarse el desalojo del actual edificio que se encuentra en pésimo estado, según comunica la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Málaga.
La secretaria general del colectivo de la Benemérita, Inmaculada Rodríguez, así como el vocal comarcal, Pedro Ramos, se han reunido con el alcalde Manuel Barón y con los tenientes de alcalde Teresa Molina y Antonio García Mendoza. Les expresaron la inquietud con la que “viven junto a su familia en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Antequera” sobre “la posible declaración en ruinas del citado Acuartelamiento”.
Se trata de un proyecto de 2008 por el que se acordó entre Interior, Ayuntamiento y Grupo Vera el nuevo Cuartel junto a la Comisaría y los Juzgados, permutando la obra por el solar que quedaría libre en pleno centro. Pero primero la quiebra de la constructora (a lo que el Ayuntamiento tuvo que rescatar la obra por 1,2 millones de euros) y segundo la falta voluntad de Interior de suscribir un nuevo convenio desde 2020, ha hecho que se agrave el estado del actual cuartel.
Según los guardias civiles, el Alcalde les expuso el gran interés de varias empresas de hacerse con el actual solar, lo que supondría sumar el dinero para hacer las nuevas dependencias, que podrían rondar los 5 millones de euros, por lo que sería “a coste cero” para el Gobierno.
Si no hay solución, los técnicos municipales podrían decretar el cierre por el mal estado y el consistorio ofrece el traslado a Asuntos Sociales. Algo que ya avisó el alcalde Manuel Barón en mayo.