El 16 de Septiembre se tiene presente al Infante don Fernando, quien nos legó lo de «Antequera Por Su Amor». Es lo que se respiró en la entrega de distinciones municipales este sábado, festividad de Santa Eufemia, en Santa María, donde entre personas y colectivos, son siete las que se suman a la lista de reconocimientos de la ciudad.
A las 11 de la mañana comenzó el acto en el Día de Antequera y Santa Eufemia, donde el Ayuntamiento hizo las entregas en este 2023. Se entregó un título de Hijo Predilecto al diplomático Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo. Dos títulos de Hijos Adoptivos, uno a Francisco Blázquez García, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y otro para Maite Palomino Granados, del Grupo IDEC del Puerto Seco.
También una Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas a Esteban Artacho Páez. Se nombró Institución Predilecta de la Ciudad a la Residencia de Ancianos de San Juan de Dios. Y dos Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas al Grupo Sancho Melero y Horno San Roque, empresas veteranas y referentes en la ciudad y fuera de ella.
El acto estuvo presidido por el alcalde Manuel Barón, acompañado por la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero, y la secretaria municipal Carmen Cañadas. Bajo la reproducción del baldaquino en lo que fue altar mayor, el cuadro de Santa Eufemia de Pepe Romero, flanqueado por dos maceros municipales, que se recuperan en actos propios del Ayuntamiento.
El responsable de Prensa del Ayuntamiento, Pablo Javier Guerrero, fue quien condujo el acto, dando paso a cada entrega tras la lectura del acuerdo municipal. El Alcalde es quien entregaba la distinción, ante los aplausos de los presentes.
Primero fue el de hijo adoptivo para Francisco Blázquez García, presidente de la Real Federación Española de Balonmano por su estrecha vinculación con Antequera. Agradeció que pensaran en él y recordó la vinculación con Antequera para conseguir ser Patrimonio Mundial y que la ciudad sea feudo para partidos importantes de las selecciones españolas. Se disculpó porque se fue antes de acabar el acto al tener que viajar en avión para un tema de su federación.
Luego vino la medalla de plata de la Jarra de Azucenas para el Horno San Roque, productores de molletes artesanos en horno de leña. Recogió el galardón un emocionado Antonio Paradas y su hija María Eugenia. Agradecieron que se acordaran de ellos y compartieron cómo fueron los inicios en su familia del mollete hecho a mano.
Seguidamente, otra medalla también de plata de la Jarra de Azucenas, para el Grupo Sancho Melero por su 75 aniversario. La recogieron Ángel Sancho-Melero Paradas y su hijo Ángel, que fue quien dio las gracias por este nuevo reconocimiento que se unía a la calle dedicada al fundador.
Momento para la nueva institución predilecta a la Residencia de San Juan de Dios, recogida por el consejero directivo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Antequera, hermano Luis Valero, así como el hermano Amador Fernández, superior provincial de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Recorrieron históricamente su presencia en la ciudad y tuvieron presentes a las personas mayores de la residencia.
Otra medalla de la Jarra de Azucenas, pero esta vez de oro para Esteban Artacho Páez, reconociendo su labor como farmacéutico en pro del desarrollo de Antequera y de Bobadilla Estación, siendo además el creador del “Bobadilla Station Team” como club de coches clásicos. Se lo dedicó a su mujer, su familia, amigos y usuarios.
Llegaba el punto fuerte con el título de hija adoptiva a Maite Palomino Granados, directora de desarrollo comercial y delegada en España del Grupo IDEC, multinacional vinculada al Puerto Seco. Emocionó al recordar que sus padres emigraron a Cataluña donde ella nació y hoy, años después, ella viene a Antequera para el desarrollo de un proyecto que no sólo dará empleo para que la gente no se marche, sino para que vengan.
Y la última fue para Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo como hijo predilecto, diplomático perteneciente a una de las familias para destacadas en la reciente historia de nuestra ciudad. Se basó en los García y Antequera con especial vinculación con el barrio del Carmen y la Cofradía de la Soledad.
Cerró el acto el alcalde Manuel Barón, quien destacó cada una de las virtudes de los homenajeados, quienes con su trabajo y esfuerzo, hacen más grande aún Antequera. Tras los aplausos del público, se terminó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España.