martes 6 junio 2023
InicioAntequeraSiete millones más para el Puerto Seco de Antequera cuya primera fase...

Siete millones más para el Puerto Seco de Antequera cuya primera fase terminará a final 2023

Las obras del Puerto Seco de Antequera suman 7 millones de euros más en su primera fase, cuyas obras se prevén finalizar para final de año. También se anuncia el inicio del proyecto de conexión ferroviaria del lugar con la red andaluza, según comunica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la visita a las obras este viernes 24 de marzo.

El encarecimiento de los materiales llega también al Puerto Seco, por lo que la Junta de Andalucía aprueba 7 millones de euros más para la primera fase que se suman a los 34,7 millones de euros iniciales, pasando a los 41,6 millones.

Además se prorrogan cuatro meses más las obras, pasando de 20 a 24 meses de ejecución, previéndose culminarse esta primera inversión antes de final del presente 2023. Según España, es algo normal y no retrasará el cometido. Van en “tiempo y forma” y estarán “antes de final de año”.

Por su parte, Onofre Sánchez Castaño, director gerente en Red Logística de Andalucía, anuncia que la Consejería de Fomento va a licitar la redacción del proyecto de la zona intermodal con el fin de empezar a ejecutar los trabajos en el primer semestre del próximo año y así conectar el Puerto Seco con la red ferroviaria.

España recordó que las obras del Puerto Seco comenzaron en mayo de 2021 por la UTE formada por Guamar-Rofez. La consejera volvió a destacar que “esto es posible gracias a una colaboración público-privada en la que la Junta de Andalucía cree firmemente porque al final son las empresas las que producen crecimiento económico, las que producen desarrollo y las que crean empleo”.

Mientras que el alcalde Manuel Barón expone que “ver como en estos tiempos avanzan las obras y se van cumpliendo los plazos es un orgullo y una alegría”. “Podemos estar y decirlo porque estamos absolutamente respaldados por la gestión. Otros posiblemente no den ni una sola rueda de prensa en la próxima campaña electoral de las Municipales”, que los anteriores gobiernos socialistas prometían antes de cada consulta electoral, pero luego no llegaban a realizar, algo que sí hizo el PP en su primer año de gobierno autonómico.

Horno San Roque

Fondos europeos financian el 70 por ciento de la inversión privada
España destaca que la Junta de Andalucía utiliza fondos europeos para esta proyecto, respaldando el 70 por ciento de la inversión privada de la primera fase de las obras. Son cerca de 19 millones de euros de préstamo reembolsable, financiados a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un mecanismo que se gestiona a través del BEI (Banco Europeo de Inversión y que permite aportar financiación para inversiones sostenibles y de interés estratégico en la comunidad autónoma.

La consejera recuerda que este nodo logístico es el “más importante para Andalucía y para el sur de Europa, que cuenta con conexiones de tren, además de con el Puerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga”.

Agradece la fórmula público-privada, fruto del convenio entre la sociedad Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que aportan el 56,74 por ciento y el 43,26 por ciento del proyecto respectivamente.

En esta primera fase del proyecto se desarrollarán 102 hectáreas (de un total de 338 hectáreas de superficie previstas cuando se concluya el proyecto), que acogerán actividad logística de alcance nacional.

“Y, sobre todo, va a generar 8.000 puestos de trabajo directos (además de los 1.150 empleos durante la construcción del parque logístico completo) y alrededor de 16.000 más de forma inducida que es, en definitiva, lo que el Gobierno andaluz quiere: que haya más riqueza y que haya más trabajo”. Mientras, en la comarca esperan la llegada de empleo para las fábricas que lleguen al lugar.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes