lunes 20 mayo 2024
InicioAntequeraVarón, 46 años y consumidor de 18 cigarrillos, perfil del fumador que...

Varón, 46 años y consumidor de 18 cigarrillos, perfil del fumador que acude a centros de desintoxicación

Salvador de Oña, responsable de la unidad de Tabaquismo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, ha realizado un estudio sobre un total de 100 pacientes tratados en Antequera, para conocer un poco más el perfil de fumador que acude a estas unidades de desintoxicación, con motivo de la celebración del Día Sin Tabaco, este lunes 31 de mayo.

 

En este sentido, Oña informa que hay un predominio de varones sobre mujeres, siendo la edad media de las personas tratadas de 46 años con un consumo medio de 16 cigarrillos. Además, el 61 por ciento reconoce haber recibido consejo médico para dejar de fumar frente al 39 por ciento, un dato que debería mejorar. Por otro lado, el 83 por ciento asegura que tiene apoyo en su entorno familiar para dejar el hábito.

 

Además, la población tiene una edad de inicio en el tabaco de los 13 años, estabilizándose su consumo regular a los 16.  el consumo medio es de 18 cigarrillos diarios (más del 90 por ciento son fumadores que consumen su cigarrillo hasta el final)

 

Otro factor importante es si las personas conviven o no con otro fumador en casa, puesto que eso agravaría el problema (un 56 por ciento asegura que convive con otro fumador) algo que dificulta el proceso de dejar de fumar.

 

Desde el punto de vista social, también es importante destacar que no es lo mismo la conducta de fumar cuando la persona está relacionándose con fumadores que con no fumadores.

 

Sólo el 33 por ciento se ha sentido presionado (por la familia, el médico…) ha recibir el tratamiento, mientras que el resto acude por voluntad propia.

 

El 47 por ciento son personas que han realizado más de tres intentos para dejar de fumar, un dato bastante esperanzador teniendo en cuenta que en la medida que las personas acumulan más intentos mejoran su pronóstico a largo plazo.

 

Por otro lado, más del 60 por ciento asegura que recae cuando están con otros fumadores en situaciones agradables (restaurantes, espacios de ocio nocturno…), por lo que supondría un avance en este campo la prohibición total en espacios públicos cerrados, del tabaco.

 

¿Cuánto puede ahorrarse dejando de fumar?

Teniendo en cuenta un promedio de 20 cigarrillos al día, según el estudio realizado por el doctor, el fumador que deja el hábito podría ahorrar en el primer mes hasta 100 euros, 285 en tres meses, 569 euros en seis y hasta 1.154 euros  en un año.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes