domingo 14 julio 2024
InicioAntequeraVuelve la gran fiesta de la solidaridad con La Gran Recogida de...

Vuelve la gran fiesta de la solidaridad con La Gran Recogida de Bancosol

Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, se prepara para su Gran Recogida de Alimentos que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre, como prólogo a la campaña navideña.

 

La antequerana María Victoria Ruiz Jiménez es desde hace pocas fechas la vicepresidenta de este importante banco de alimentos de nuestra provincia, en el que desde hace años colabora como voluntaria. Además, ejerce de coordinadora de esta campaña que espera superar una recaudación de siete millones de kilos de alimentos.

“La Gran Recogida se realiza a nivel de toda España, y en Antequera, como en cualquier otro punto del país, podemos colaborar con nuestro Banco de Alimentos que es Bancosol”, señala para exponer que “se realizará de forma simultánea en todos los pueblos de nuestra provincia”.

Este año “la campaña será un poco mixta, ya que se va a poder hacer donativos en tienda, así como se va a hacer un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales intentando captar fondos”. Los voluntarios estarán en los diferentes supermercados colaboradores los días 19 y 20 de noviembre, “aunque la campaña se prolongará hasta el día 25”, puntualiza.

“El año pasado nos encontramos con la pandemia y un problema bastante importante puesto que, de pronto, se vino una avalancha de necesidad por la que se tuvo que atender a unas 68.000 personas en la provincia desde Bancosol”, canalizado a través de entidades sociales e instituciones públicas que son las que previamente elaboran unos informes para confirmar que los demandantes se encuentran en régimen de exclusión social.

“Ante esta circunstancia el banco no paró, al revés, hubo que multiplicarse, pero también se descubrió que era muy interesante el hecho de que las donaciones fueran económicas a través de fondos, porque eso nos ha ofrecido muchas ventajas”, explica María Victoria Ruiz: “Los alimentos son importantes, pero teniendo ese dinero se puede comprar según necesidades, no hay que mirar tanto la fecha de caducidad, se puede adquirir en origen…”. Con todo esto, asegura que “podemos triplicar un mismo producto, porque con el dinero que se ha gastado una persona para comprar un litro de leche, nosotros podemos comprar tres”.

Otro aspecto en el que se ha mejorado con esta fórmula es que “hemos adquirido alimentos preparados, unos 700.000 platos que aportan proteínas tanto de carne como de pescado a la dieta de la gente a la que se le da esos alimentos, a la vez que se logra un ahorro energético muy importante al no tener que ponerse a cocinarlos, y sobre todo que esas personas muchas veces se encuentran con que no tienen los restantes alimentos para hacer una comida, ni la energía o el gas necesario para su procesamiento”.

Con este nuevo planteamiento que ofrecía La Gran Recogida de Alimentos del pasado año, también “se ha mejorado mucho en la logística, porque todos los alimentos que llegaban al banco de los establecimientos había que clasificarlos con la ayuda de muchísimos voluntarios, pero eso es algo complicado con las nuevas medidas sanitarias”.  

 

 

La donación, la mejor fórmula para colaborar

“Dándole muchas vueltas se ha decidido que la mejor opción es una fórmula mixta, en la que habrá dos voluntarios en cada tienda que tendrán la función de informar que se puede realizar una donación al pasar por caja, y que lo importante no es lo que se dé, sino que todo el mundo participe; cualquier importe es súper bueno”, explica la vicepresidenta de Bancosol.

Por tanto, aunque este año tampoco se recogerán alimentos en las líneas de cajas de los supermercados, sí que regresan esos voluntarios; pidiendo a los ciudadanos comprensión: “A veces nos encontrábamos con tal cantidad de leche, por ejemplo, que ya era casi imposible de repartir porque la fecha de caducidad se iba acercando. Este año, con eso dinero, hemos estado comprando leche durante todo el año y a un precio mejor, ya que sabiendo para lo que era las empresas y cooperativas nos han ofrecido unas condiciones buenísimas”.

Bancosol atiende actualmente a 53.412 beneficiarios, de los que 12.800 son niños, “por lo que tenemos necesidad de llegar a todos ellos durante todo el año, no solo el tiempo que dura esa leche antes de que caduque”, enfatiza.

“Yo creo que no nos damos cuenta a quién va dirigido, cuál es el perfil de la gente a la que va estos alimentos, que son personas que no pueden ir a comprar como la mayoría, pero que a lo mejor son personas que tienen un trabajo pero que solo le da para pagar los gastos fijos de alquiler, luz, agua… y no pueden atender todas sus necesidades”. En estos casos “lo que hace el Banco de Alimentos es ayudarles a que no se tengan que preocupar de un capítulo muy importante para una familia como es la alimentación”

 

 

Más de una veintena de entidades de la Comarca 

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol presta ayuda a más de veinte asociaciones e instituciones de la Comarca de Antequera, realizando repartos periódicos en función de la demanda y la disponibilidad con la que se cuente. Este es el caso, por ejemplo, de Prolibertas, el Comedor Social de Casas de Asís, Casa Menga, Cristianos Evangélicos, la Residencia de los Hermanos de San Juan de Dios, los conventos, además de ayuntamientos como los de Archidona, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia o Villanueva del Trabuco; además de Cáritas y otras asociaciones.

“Necesitamos esta Gran Recogida para seguir ayudando a esas más de 53.000 personas a través de las 184 entidades”, manifiesta María Victoria Ruiz para explicar que “el año pasado se repartieron 6.400.000 kilos, y este año esperamos llegar a los 7 millones”, cifra planteada como objetivo por Bancosol.

“Cualquier donativo es importante, lo importante es que la Gran Recogida sea una gran fiesta de solidaridad de toda la provincia de Málaga; imagina lo que serían 1.700.000 malagueños aportando…”, recordando que se puede donar “tanto por Bizum como por cuenta o en los supermercados”.

“Animamos a todo el mundo a unirse a nuestro cuerpo de voluntarios”, por lo que todos los interesados pueden ponerse en contacto con Bancosol. “También contamos con el apoyo de los cajeros de los supermercados, que suponen una ayuda estupendo y son, también unos voluntarios estupendos”“Necesitamos la ayuda de mucha gente para seguir ayudando”, concluye señalando que “el mejor lema es dona y transmite, y así podremos llegar a mucha gente a través de un canal totalmente seguro”.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes