viernes 29 marzo 2024
InicioCofradías1921: Sin procesiones por ‘la dejadez, la apatía y el abandono’ en...

1921: Sin procesiones por ‘la dejadez, la apatía y el abandono’ en Antequera

La crisis de la Primera Guerra Mundial y de la “gripe española” se suman a la falta de voluntad de los cofrades de organizar las procesiones, en un año donde sí hubo Carnaval por el contrario. Crónica clara y directa al no promover ningún desfile procesional.

 

Tras el año 1920 donde sólo procesionó la Cofradía de ‘Abajo’, llegamos al año 1921 donde hace 100 años, como hoy, no se organizó procesión alguna, pero no por las consecuencias de la “gripe española”, sino por falta de iniciativa por parte de los cofrades, pese a que sí hubo en Bobadilla, Cauche o Archidona. Desde estas páginas la crítica es directa: “Aparte de los acostumbrados cultos de ritual en nuestras iglesias, ni una procesión siquiera ha salido, ninguna hermandad ha dado señales de vida, toda la riqueza de nuestras imágenes ha permanecido oculta. Ha vuelto a la quietud, ha quedado paralizado aquel entusiasmo que hace pocos años desplegaran los de «Abajo» y los de «Arriba en sus eternos pujilatos, que empezaron a hacernos creer, que Antequera se haría célebre con sus fiestas de semana Santa.

Antes, el 27 de febrero recogen estas páginas la novena de “la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, comenzó el día 22, el novenario en homenaje a las Sagradas Imágenes que se veneran en el templo de Santo Domingo, estando organizadas este año tan solemnes fiestas religiosas, en la forman que a continuación se expresa.

A las seis y media, se cantarán por la Capilla de los RR. PP. Trinitarios, acompañados de la orquesta que dirige don Enrique López Sánchez, y alternando durante el novenario, las plegarias “Ave Verum”, del maestro Miné; “Pietad Signoren”, de Estadella; “lnvocación a la Virgen”, de Álvarez; “Plegaria para tenor”, de Pablo Tosti.

Seguidamente se reza el Santo Rosario, cantándose la Letanía, alternando, del maestro Calahorra, de Prado y de Peláez. A continuación se hace la novena, cantándose las composiciones: “A Jesús”,  “Al Dulce Nombre», de Calvo Plaza; y “Letrillas”, del maestro Sánchez. Ocupa la sagrada cátedra, el sabio y elocuente orador, Dr. D. Saturnino Fernández, canónigo Magistral de la S. I. C. de Cartagena-Murcia, disertando acerca de la Misión civilizadora de la Iglesia, manifestada en los temas que viene desarrollando por el orden siguiente:

  1. 1. Conferencia. Naturaleza, constitución, necesidad y legalidad de la Iglesia Católica.
  2. 2. Doctrina dogmática de la Iglesia Católica.
  3. 3. Doctrina moral de Jesucristo y su Iglesia.
  4. 4. Harmonía del Dogma religioso, con las más altas aspiraciones del hombre: verdad, bondad, belleza, felicidad.
  5. 5. Concepto cristiano de la familia. Hoy.
  6. 6. Concepto cristiano de la sociedad: Autoridad, propiedad, solidaridad.

7.’ Segunda parte del anterior tema: Plutocracia y pauperismo, cuestión social.

  1. 8. Labor fecunda de la Iglesia para el engrandecimiento de la sociedad.
  2. 9. La Iglesia y la paz social. Al terminar el discurso, se cantan nuevas plegarias y la Salve, alternando la del maestro Calahorra, Velasco, Prado y Eslava, dando fin al acto, con la Reserva”.

ESS 100Años2 29032021

Novena en el Carmen en honor de la Virgen de la Soledad

En la iglesia del Carmen también se ofrecía novena desde el día 12 de marzo “que anualmente celebra la piadosa Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia en honor de la Santísima Virgen de la Soledad. Comenzarán los ejercicios a las seis y media de la tarde, rezándose el Santo Rosario, haciéndose a continuación novena y seguidamente el sermón, que estará durante todos los días a cargo del R. P. D. Juan Nepomuceno Coy, redentorista. Esperamos que dada la fama de que viene precedido este orador, serán muchos los fieles que este año asistan al citado templo para oír los discursos de tan sabio y virtuoso sacerdote”.

Sin noticias de procesiones los días previos a la Semana Santa, sí se anuncian los oficios y cultos en la Parroquia del Arcángel San Miguel el domingo a las 9 con bendición de palmas y olivas. El Jueves Santo, a las 9,30 Santos Oficios y Comunión general; a las 3 de la tarde de dicho día, ceremonia del Mandato con asistencia de doce pobres de las Hermanitas y sermón. A las 7 de la noche de dicho día Corona Dolorosa, meditación y miserere. “Viernes santo, a las 8’30 Oficios y Pasión cantada, y a las 7 de la noche, meditación y Vía Sacra cantada. Sábado santo Oficios a las 8”. En Capuchinos: “Los Oficios solemnes serán a las horas siguientes: jueves santo a las 8. Viernes santo a las 7; por la tarde a las 3, Corona Dolorosa y Vía Sacra. Sábado santo a las 7. Domingo de Resurrección a las 7 misa cantada, a las 7’30 y 8 rezadas”.

 

 

Crítica a los cofrades por no organizar procesiones en 2021

En la edición del 27 de marzo 1921 “El Sol de Antequera” narra cómo fue la Semana Santa que reproducimos tal cual donde conforme van narrando los días, más deja entrever que no hubo intención de organizar procesiones. “Lunes Santo, desde muy temprano Misas en todas las iglesias (como todos los días del año). Por la tarde, nada. Por la noche, en algunas iglesias, Vía Crucis. Martes Santo, como el lunes. Miércoles Santo, como el martes y el lunes. Jueves Santo: Oficios, para diferenciarse algo de los demás días. Por la tarde Visita de Sagrarios, (no han sido colocados ninguno de los Monumentos artísticos que poseen algunas parroquias).

Viernes Santo. Oficios como el jueves. Por la tarde, como no hay procesiones, ni música en el Paseo estos días de misticidad y recogimiento, los obreros, en general, se recogen en círculos, cafés y tabernas… y así, de este modo, es como se trabaja en pro de la cultura y prosperidad de la amada patria chica.

Sábado de Gloria: repique general de campanas y la banda municipal de música que recorre las principales calles, corno final de fiestas. Al hablar de ésta nos es grato hacer ver, por si no se habían fijado, lo flamante de los uniformes de los músicos; ellos sabían que aquí no habrían de lucirse en las procesiones, pero como las había en Bobadilla, en Caliche, en Archidona, en Algaidas, en Humilladero, en Campillos, en Mollina… estaban a la espera de contratas. En la Puerta de Granada, a la salida del pueblo, borregos, y criaturitas aprendiendo de su mansedumbre para el día de mañana.

Domingo de Resurrección: la esplendidez del día nos protege. Magnífica corrida de toros, en la que alternarán los arraigos famosos hijos del pueblo, la dejadez, la apatía y el abandono: La clásica mantilla hondea en las cabezas guardadoras de pensamientos de amor y como asta de bandera, le sirve el palmito de carne morena que abrasa con el fuego de la pasión… coches, autos, jaleo, vida… continuo soñar.

Ha transcurrido la Semana Santa, sin que por ningún acto público que con ella tenga relación, pudiéramos sacar en consecuencia que en ella estábamos. Aparte de los acostumbrados cultos de ritual en nuestras iglesias, ni una procesión siquiera ha salido, ninguna hermandad ha dado señales de vida, toda la riqueza de nuestras imágenes ha permanecido oculta. Ha vuelto a la quietud, ha quedado paralizado aquel entusiasmo que hace pocos años desplegaran los de «Abajo» y los de «Arriba en sus eternos pujilatos, que empezaron a hacernos creer, que Antequera se haría célebre con sus fiestas de semana Santa.

Es lástima que no imitemos a otras poblaciones y que teniendo elementos ‘valiosos para organizar unas hermosas fiestas, no se piense en realizarlas, y en ello tiene gran parte de culpa el comercio de Antequera, principal interesado y beneficiario de dichas fiestas. Semana Santa, y ferias de Mayo y Agosto, son tres fechas que deben no olvidar los que están interesados en el bienestar antequerano, y muy principalmente el comercio y la industria local”. Una reflexión que se repitió en varios períodos del siglo XX en nuestra ciudad hasta la organización anual actual.

 

 

 
Más información «Especial de Semana Santa de Antequera de 2021» en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes