La iglesia conventual de los padres capuchinos de Antequera cierra las misas de la celebración de la Semana Santa de Antequera de 2020, con la del Domingo de Resurrección, este año sin procesiones por el estado de alerta de coronavirus, cerrando el ciclo diario de transmisiones religiosas por parte de El Sol de Antequera.
La capilla de entrada de la iglesia de los franciscanos, acogió la celebración que está disponible desde primera hora para que así la puedan celebrar espiritualmente los conventos de clausura de la ciudad, además de los hogares antequeranos a lo largo de la jornada.
Presidida por el sacerdote Juan Jesús Linares, así como concelebrada por el párroco del Salvador, Laureano, que entonaron el aleluya en la primera misa de la Pascua de Resurrección tras la Vigilia Pascual.
Antequera despierta en este último día de la Semana Santa, donde se ha vivido una semana de pasión en casa, expectantes por las noticias de la evolución de la pandemia del coronavirus, su repercusión en nuestra ciudad, con el lamento de las personas fallecidas, ante la terrible situación de despedirles en soledad.
En la homilía, el superior capuchino repasó el Triduo Pascual y comparó la pasión del Señor con lo que estamos padeciendo por esta pandemia. Y se mostró esperanzado en que la Resurrección sea el camino a seguir para superarlo.
Cobertura durante toda la Semana Santa
Tras la iniciativa de El Sol de Antequera, el Domingo de Ramos, se continuó el Lunes Santo, el Martes Santo, el Miércoles Santo y así se ha hecho durante el Triduo Pascual hasta el Domingo de Resurrección.
Además de nuestra aportación con el libro de «La Pasión y Gloria según Antequera» con 252 páginas, empezó este Domingo de Ramos y hasta el próximo Domingo de Resurrección, una amplia cobertura de la Semana Santa de Antequera de 2020 con misas, vídeos, fotografías, recuerdos, artículos, reportajes y noticias.
Se ofrecen por el propio canal de YouTube (se puede buscar el canal de El Sol de Antequera por las televisiones smart tv) las misas del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección, que se grabarán previamente y se emitirán desde la hora oportuna para que la puedan ver conventos, familias, gente de todas las edades en el momento que prefieran desde casa. Así podrán seguirlas como un vídeo desde el móvi, tablet, ordenador o televisión.
La primera de ellas, la del Domingo de Ramos, ha sido desde la Parroquia de Santiago; la segunda, del Lunes Santo desde la iglesia de San Francisco. La tercera, del Martes Santo desde la iglesia de La Trinidad. La cuarta, el Miércoles Santo desde San Sebastián. El inicio del Triduo Pascual, también desde San Sebastián; el Viernes Santo, en la iglesia parroquial de San Miguel; y la Vigilia Pascual desde La Trinidad.
Y para terminar, el Domingo de Resurrección, desde la iglesia conventual de Capuchinos. Las ocho están disponibles y quedan abiertas para poder verla a cualquier hora, agradeciendo a todos los párrocos, comunidades religiosas y cofradías que nos han permitido preparar la transmisión, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y por el Obispado de Málaga; así como a nuestro cámara y operador de producción.
También, cada día, se emiten vídeos, recuerdos fotográficos y noticias de las anteriores procesiones, así como se compartirán artículos y ejemplares antiguos de El Sol de Antequera. Invitamos que que los lectores participen compartiendo sus vivencias y aportando lo que estimen oportuno, en este año donde sí habrá Semana Santa, pero en casa, sin procesiones, pero con una Fe diferente.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).