La Virgen del Carmen de Rute vuelve a procesionar en su antiguo trono, que ha recuperado su esplendor tras los trabajos realizados en Artekira, dirigidos por la experta en la materia, Cristina González.
Este sábado, la patrona de Rute vuelve a procesionar en su trono de 1925 que se le realizó con motivo de su proclamación como patrona, siendo atribuido a Antonio Barrabino.
Antes, este miércoles 17, se presentó el trabajo en el Museo del Anís de Rute donde tanto el alcalde David Ruiz Cobos como la hermana mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Ana Burguillos, destacaron el trabajo realizado por la empresa antequerana.
La cofradía cordobesa pidió “devolver el esplendor que tuvo” el trono, para lo que desde Artekira se han consolidado los elementos de carpintería, contando con José Portillo para su desarrollo. Se ha trazado una imitación de mármol en la estructura de la peana y suelo del trono.
También el dorado íntegro de las tallas tras la retirada de la pintura que se le fue incorporando con poco acierto artístico. Restauración de las imágenes de los escudos realizada por la restauradora Sandra García, quien lleva a cabo estos trabajos para la empresa antequerana, retirando los repintes y consiguiendo la reintegración cromática y su barnizado. En cada una de ellas están los escudos de Rute, del Carmelo y Santa Teresa y Santa Catalina.
Con este trabajo se recupera una trono procesional y promociona en buen hacer de los profesionales y empresas de Antequera. Cristina es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y técnica en dorados.