La Cofradía de los Dolores de Antequera tiene nuevo hermano mayor: Francisco González Rodríguez, tras la votación del cabildo de elecciones en la noche del viernes 4 de julio en los Salones Parroquiales de Santiago, según comunicaron el resultado la junta electoral al término de las mismas.
De los 300 cofrades, acudieron a votar 125, de los que 65 dieron el «sí» a la lista; 57 votaron en contra, hubo 1 abstención y 2 votos nulos. Por lo que sale elegida la única lista presentada. A González Rodríguez le acompañan: Juan Sánchez Gallardo como primer teniente hermano mayor. María José Moreno Lara de secretaria. José Manuel Rodríguez Olmedo de tesorero. José Miguel Gutiérrez Cobos de fiscal y David Ladrón de Guevara García de albacea general.
A pesar de presentarse una sola candidatura, hubo discrepancias entre los que respaldaban la lista y los que no. Tras conocerse el resultado, se terminó con fricciones entre ambas posturas en el lugar de las votaciones. Una situación que no es nueva, lleva padeciéndose durante años en la Cofradía de los Dolores donde se ha terminado un mandato en el que Almudena Caballero empezó con intención de hacer cambios que luego no fueron bien recibidos y llevaron a los cabildos a echar atrás decisiones como las de salir por la mañana.
Antes, en 2016, se tuvieron que repetir las elecciones entre las dos listas que se presentaron, una por Gema González y otra por Julián Fernández, al ser declaradas nulas por no coincidir los votos con los cofrades que votaron. Luego, en nueva consulta, salió Julián Fernández con 118 votos frente a los 104 que obtuvo Gema González.
Anteriormente en la historia reciente de la cofradía ya hubo otras dos elecciones con dos listas y diferencias en el proceso electoral y momentos como los vividos estas semanas. Luego, relevó a Fernández, Almudena Caballero que se presentó sola y tuvo 70 votos a favor; 28 en contra y 1 abstención.
El nuevo hermano mayor tras ser elegido
Tras conocerse el resultado, Francisco González Rodríguez nos atendía y exponía: «Dar las gracias a todos los que habéis votado a favor». Reconoció que «hemos tenido bastantes votos en contra. Es muy complicado trabajar en contra de alguien al que tú no ves, porque si hay una alternativa dentro de las elecciones, tú puedes contrarrestar las opiniones y las propuestas, pero cuando no sabes quién son, cómo son, qué es lo que proponen, simplemente votarte, pues, es como que se te hace altamente complicado».
Apunta que «hemos hecho lo que hemos podido, hemos llegado donde ya queríamos que lleguemos, vamos a intentar, si Dios quiere, y las cosas son en tanto de la lógica y de la normalidad, pues, trabajar en pro de nuestra cofradía y seguir para adelante».
Termina el cabildo y ahora empieza el relevo de directivas y esperar que se solucionen los problemas y centrarse en lo que debe de ser una cofradía.