lunes 17 junio 2024
InicioCofradíasEl Cartel de la Semana Santa de Antequera se presenta este sábado

El Cartel de la Semana Santa de Antequera se presenta este sábado

La Semana Santa de Antequera de 2023 dará su primer toque de campana el sábado 11 a las 20 horas en Santo Domingo. Momento en el que Félix Jiménez Zurita desvelará el Cartel, obra de Eva Escobar Sarmiento que versa sobre la Cofradía de “Abajo”.

Esta semana quedamos con ambos en nuestra Redacción con quienes compartimos una aproximación de cómo es y cómo ha sido su desarrollo. Para ambos será su primer acto público cofrade.

Una presentación concebida por ambos desde el primer segundo
Pocas veces se dará la circunstancia que desde el primer segundo, han estado unidos el autor y quien lo presente. Así ha sido para este año, Eva y Félix, Félix y Eva. De la artista conocemos algunas de las obras que expondrán en su primera exposición sobre las advocaciones religiosas. De él, conocemos sus intervenciones académicas y como cronista de la Agrupación.

Se supo el nombramiento de ambos “los dos a la vez en la misma reunión y junto al pregonero” donde “estaba presente como cronista y no sabía dónde meterme”. “Sabía que el nombre de Eva se iba a proponer y cuando se aprobó, yo entré directo sobre la mesa”.
Mientras, la artista “estaba preparando mi exposición para antes de Semana Santa y cuando me llamó Trini, no sabía qué decir. Me quedé sin palabras”. “Es una responsabilidad y un respeto porque es el Cartel de la Semana Santa con el que además me estreno como cartelista”.

Esa misma noche “Félix ya me llamó y así hemos estado cada día hasta hoy, compartiendo cómo iba el Cartel, tanto en mi pintura como en su presentación”.

“La idea es mía, que soy la autora; aunque Félix me ha asesorado y ha tomado detalle de la obra para poder presentarla”, deja claro Eva.

Lo ha pintado “en el salón de mi casa donde tengo mi taller con luz del día que la busco siempre que puedo para pintar”. Sobre la artista, el presentador comparte: “Ella es perfeccionista, tiene un trazo magnífico, es un cuadro que tiene los requisitos que tiene que tener el cartel”

El motivo “es una composición que transmite un mensaje y lleva mucha simbología que nunca se ha visto. Está todo pensado al detalle”. Realizado con técnica mixta en óleo “que es lo que yo estoy trabajando”.

Para realizarlo estuvo un mes con bocetos y luego dos intenso meses pintándolo. “Me he inspirado imaginando momentos de la Cofradía” y para presentarlo, Félix ha “intentado meterme en su cabeza y lo he puesto en mi papel”.

La presentación será “muy descriptiva, centrándome en su obra y en el Cartel, pero como soy cronista, tengo que pararme más en lo religioso que en lo folclórico, no será un minipregón, pero ya me conocéis…”.

Cuando se desvele “va a llamar mucho la atención, no porque sea estridente, sino por la belleza serena de la técnica que tiene Eva. Va a impactar, lo van a mirar y lo van a entender”. Está inspirado en la Cofradía de Abajo, donde he tenido el asesoramiento de Jesús Romero. Una semana resta.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes