miércoles 29 mayo 2024
InicioAntequeraEl Romero Robledo gana un concurso nacional con un rap de ciberseguridad

El Romero Robledo gana un concurso nacional con un rap de ciberseguridad

La clase de Sexto de Primaria del Romero Robledo de Antequera ha compuesto un rap que ha sido distinguido con un premio nacional, por el que advierten del mal uso de Internet y piden a los estudiantes que estén atentos y en caso de duda, llamar al 017.

Con “la foto miente, la foto miente, ponte a salvo rápidamente” entonan una canción que ha sido compuesta en clase. Con ella han ganado el concurso nacional del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE) ante el Día de Internet Segura 2023, que se celebró este martes 7 de febrero, día en el que se hizo público el fallo del jurado.

Carmen Ojeda, tutora de la clase, expone que tras recibir la convocatoria, decidieron escribir un rap en el que “toda la clase ha participado, proponiendo ideas, buscando las rimas, pero sobre todo el mensaje de vigilar el uso de las nuevas tecnologías en InINCIBE

ternet”.
La letra es muy pegadiza y los alumnos no paran de cantarla.

“Una chica en mi ciudad empezó a chatear con un chico muy normal. No sabía que detrás algo malo iba a pasar. La foto miente, la foto miente, ponte a salvo rápidamente. No lo dudes no lo dudes marca el 017 llama pronto no lo dejes ellos pueden socorrerte”. Ojeda expone el interés de los alumnos en el problema y pide a las familias que velen por el buen uso de las tecnologías.

Por su parte, Paqui Sánchez, directora del centro educativo de calle Calzada, destaca que la “ciberseguridad es un compromiso de responsabilidad entre todos, tanto dentro de la escuela como fuera, donde los padres y madres tienen que ser conscientes de dónde navegan sus hijos”.

El 017 es el teléfono para llamar ante problemas de Internet en las aulas y su entorno y el título de la canción ganadora ha sido ‘El rap de la ciberseguridad’, que además de fomentar la creatividad y la concienciación sobre el uso de las nuevas tecnologías, “nos va a traer al colegio una impresora 3d con la que poder aumentar los medios que tenemos” sigue Sánchez.

Todo empezó en diciembre cuando les llegó la convocatoria nacional y en enero “nos pusimos a prepararla”. Tras el trabajo, subieron el vídeo a Instagram que trata sobre el 017, el teléfono para problemas de ciberseguridad.

https://youtu.be/r7-nG7-1i7w

Multiservicios Maria

La unión de la clase
El tema era libre, “decidimos hacer un rap, pero antes tuvimos que escribir una poesía en clase, luego le añadimos movimiento y cada alumno se aprendió la parte que luego tenía que cantar o bailar en la grabación”, sigue Ojeda.

Son 26 los alumnos quienes en clase tienen en cuenta el uso de Internet. “Usan los ordenadores, por lo que les enseñamos que tengan cuidado con las páginas, por lo que nosotras le facilitamos las oficiales sin riesgo”.

La tutora comparte que se hizo el rap “tras un largo trabajo, insistiendo en el peligro del robo de identidad, donde te roban contraseñas, en un mundo donde se hacen pasar por personas que no son”. Además considera que hay un “abuso excesivo de estar todo el día conectado”.

La directora apunta que les insisten en “que no se dejen engañar, que estén atentos a todo. Hay copias de páginas web oficiales, que tienen un nombre parecido, por lo que siempre les decimos que no pinchen, sobre todo si son desconocidas”.

En su plan director, “recomendamos a las familias que los alumnos de Primaria no tienen edad de tener un móvil, que si navegan por Internet, que los padres conozcan las contraseñas y sepan donde se meten rastreando las navegaciones”.

El Romero Robledo tienen hoy 200 niños en las nueve unidades, 3 de Infantil y 6 de Primaria. Los atienden 14 profesores y el histórico edificio lleva años demandando mejores servicios como es el caso del comedor que no poseen en primer lugar, así como un salón de actos y servicios múltiples. Desde hace tiempo, esperan la inversión de Educación.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes