domingo 16 junio 2024
InicioCofradíasEl Consuelo abrió las procesiones de una insólita Semana Santa de Antequera

El Consuelo abrió las procesiones de una insólita Semana Santa de Antequera

La historia cambia. De ser uno de los días más castigados por la lluvia, a ser el primero con procesiones en una Semana Santa de Antequera de 2024 que se recordará porque hasta un Jueves Santo no salió la primera procesión tras cuatro días fallidos por la lluvia.

A mediodía, la cofradía comunicaba que suspendía el desfile de la armadilla. Espera en el interior de San Pedro y que saldría a las 18,30 horas, una hora más tarde de lo previsto, acortando por Lucena en vez de Duranes, San Francisco, Calzada, Encarnación y San Sebastián, y sin correr las vegas.

Oración directiva en el interior del templo, llamadas a las puertas de San Pedro y el cortejo que comienza su salida ordenada, siguiendo la transformación que están llevando en la puesta en escena en la calle.

Emocionados «arribas» y una plaza donde no se cabía en San Pedro. Inicio del cortejo por Lucena desde la Cruz Blanca con la luz del día y esperando la decisión en Belén. Anochece al entrar en Infante don Fernando, paso por la tribuna en la puerta del Ayuntamiento y saludo a la Virgen de los Remedios que aguardaba con las puertas abiertas.

Llegada a San Luis y por calle Cantareros, avisan que venía lluvia y el cortejo que emprende un rápido paso por Cantareros, Madre de Dios y Lucena rumbo a la Cruz Blanca. Tapan con plásticos el estandarte restaurado del siglo XVIII y los Dolores que deciden acortan por Lucena al llegar a San Agustín.

Vítores, petaladas y la gente vuelve a agolparse en San Pedro. Llueve levemente y el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo que entran en su plaza y esperan a los de los Dolores.

Y pese al aviso de lluvia y el acelerón final, aguardan al paso de los Servitas. Abrazos al llegar los guiones y primero llega el Señor Atado a la Columna, luego el Señor Caído y por último la Virgen de los Dolores. Recuerdos del ayer en un hoy muy distinto, donde al menos pasaron juntas la Virgen del Consuelo y de los Dolores.

Tras marchar los Servitas, el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo realizan su «encuentro» en la propia plaza para regresar de nuevo dentro de San Pedro.

Concluía un Jueves Santo para los de San Pedro donde la amenaza de lluvia no impidió que salieran en procesión, aunque poco tiene que ver con lo que nos ofrecieron años atrás. Este tiempo en Semana Santa está tapando el esplendor de una cofradía en la calle. Al menos, la hermandad del Consuelo pudo salir en procesión.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes