sábado 20 septiembre 2025
InicioCofradíasEl obispo emérito Jesús Catalá preside la misa por los 350 años...

El obispo emérito Jesús Catalá preside la misa por los 350 años de la Hermandad del Señor de Antequera

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Antequera acogió el domingo 14 de septiembre, la misa por el 350 aniversario de la fundación de la Real Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1675.

Fue presidida por el hasta ahora obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, que el día antes, dejó su puesto oficialmente al nuevo pastor de la Diócesis, José Antonio Satué. Ya como emérito mantuvo su compromiso con la cofradía del patrón.

Se estrenó la “Missa Cordis” (misa del Corazón) que ha sido compuesta por José Molina Comino, contando con la colaboración de Manuel Barón en su textos y con la Coral Ciudad de Antequera, dirigida por Manuel Ruiz Campos y la Orquesta Arsis. Unicaja Banco ha patrocinado esta iniciativa sacra.

Para la ocasión, se trasladó la imagen patronal al Altar Mayor, buscando elevarlo lo máximo para evocar cuando en su origen estuvo en el ático del retablo y al ser la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Fue colocado con el resplandor que recuperó José Cantos y con la peana que realizó Artekira para el besapié para el día de su “bajada”. Le acompañaron cuatro faroles de plata del Señor del Mayor Dolor y profusión con damascos con el soles y ornamentos propios de los cultos anuales.

La misa extraordinaria
El obispo emérito Jesús Catalá presidió la misa, concelebrada por el vicario antequerano Juan Manuel Ortiz Palomo, el arcipreste Antonio Jiménez, el párroco Tomás Pérez y el diácono permanente y delegado diocesano de Economía, Rafael Carmona. Junto a ellos, el alcalde Manuel Barón, así como los tenientes de alcalde Ana Cebrián, Alberto Arana y Elena Melero (que rindió el Pendón) y los concejales José Medina Galeote. Junto a ellos, hermanos mayores y directivos de cofradías de Gloria y Pasión, las religiosas franciscanas de la Beata Madre Carmen, entre devotos y fieles.

Tras una procesión inicial, la monición de entrada la realizó el hermano mayor Gabriel Robledo López, quien destacó: “Para todos los que han formado parte desde sus orígenes, y para nosotros en los tiempos actuales, lo único importante y que nos mueve cargados de devoción es, sin lugar a duda, “El Señor”, tanto el que tenemos entronizado y veneramos bajo la advocación de la Salud, de las Aguas, y de las Ánimas de San Juan, como el que está Consagrado y Reservado en el Sagrario, que es Sacramento de nuestra Fe”.
Durante la celebración, participaron: José Matas Vilchez, Juan Miguel Sánchez Moreno, Alicia Pérez Álvarez, María Dolores Sánchez Ramos, Baldomero Casado Caro y Juan José Sánchez Ramos que ofreció la acción de gracias.

La coral y el coro dieron solemnidad a la liturgia preparada en esta misa propia del Señor. Luego, en la homilía, el obispo Jesús Catalá compartió “un fraternal saludo de nuestro nuevo Obispo, don José Antonio, que, como bien sabéis, ayer inició su pontificado en Málaga en una solemne celebración litúrgica en la Catedral”.

A los jóvenes les expuso: “Esta juventud, que proviene de la fe, de ser cristianos y testigos del Santísimo Cristo, deseo que se prolongue por otros 350 años más. Os toca a todos vosotros mantener esta juventud y transmitirla. De este modo, Antequera seguirá “joven” espiritualmente”.

Aludió al “Fe, Esperanza y Caridad, tomado de la encomienda del papa Francisco para el Año Santo Jubilar 2025. ¡Estamos aun celebrando el Año Jubilar, que culminará en las diócesis a finales de diciembre; y el papa León lo clausurará el 6 de enero de 2026!”. Además de esta solemne celebración eucarística “habrá otros cultos, previstos para otras fechas. ¡Enhorabuena, queridos cofrades y devotos del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas y Ánimas de San Juan! ¡Mantened la fe cristiana en estos momentos de tanto secularismo!”.

Se terminó con agradecimientos por parte de la Real Hermandad al Obispo, al compositor de la misa y al director de la coral, entregados por parte del Hermano Mayor. Una misa que se podrá celebrar para las ocasiones especiales y un aniversario que seguirá con más actos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes