No habrá que esperar a octubre para ver una procesión en Antequera: el Señor del Rescate saldrá de manera extraordinaria, por los 300 años de la llegada a la ciudad, este domingo 26 de septiembre a las 18 horas, según comunica la cofradía que preside Francisco Peláez León.
«Tras recibir autorización del Excelentísimo y Reverendísimo Obispo, Don Jesús Catalá lbáñez y en virtud del Decreto 15 de septiembre de 2021 para la celebración del culto público, celebrará: procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús del Rescate con motivo de la celebración del 300 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Señor a Antequera», empieza el comunicado de la cofradía trinitaria.
La salida está prevista a las 18 horas con el siguiente itinerario: iglesia de la Santísima Trinidad, Cruz Blanca, Lucena, San Agustín, Plaza de San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Lucena, Duranes, Santa Clara, Cruz Blanca y a su templo.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate será acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. Se guardarán todas las medidas higiénicas sanitarias vigentes durante la celebración de la procesión extraordinaria.
Por otro lado, se comunica al pueblo en general, que quien desee acompañar al Señor del Rescate «en esta efeméride tan importante, que para evitar aglomeración de personas, el alumbrado se organizará en dos filas delante del trono del Señor del Rescate, guardando las distancias de seguridad, y uso obligatorio de mascarilla», termina el comunicado.
La llegada del Señor del Rescate en 1721 a la ciudad de Antequera
En el Especial de Semana Santa de 2021, el trinitario Ángel García escribía un artículo sobre la efeméride: «En el año de 1721, siendo segunda vez Ministro de este nuestro Convento de la ciudad de Antequera, P. Fr. Pedro de la Ascensión; deseando esta comunidad tener en esta su iglesia la dicha que los más de los conventos de nuestra descalcez gozan con la Venerable y milagrosa Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, solicitan se hiciese otra imagen, y de hecho se hizo en la ciudad de Granada, de donde se condujo a este dicho convento que se recibió con universal gozo…».
Y así se puso en el monasterio de Madre de Dios, «religiosas agustinas de esta ciudad en donde estuvo desde el día veintiséis de septiembre hasta el día siguiente de dicho mes y año de 1721, en el cual día, que fue sábado por la tarde, esta comunidad con convite de caballería, algunos religiosos capuchinos con su Guardián, y mucho convite de gente de uno y otro sexo, salió para dicho convento de Religiosas Agustinas, en donde se formó la procesión con muchas luces, música y fuegos por toda la estación, que fue por la calle de Santa Clara, entró en la iglesia de estas religiosas, que antes lo habían pedido deseando ver y venerar la Sagrada Imagen».
Y de aquí vino a este convento «y fue colocada en un pedestal que le había hecho con su dosel del Evangelio en el plano del altar mayor. A la noche hubo una gran vocación con mucho prevención de fuegos y un castillo de lo mismo; que se repitió la noche siguiente, porque se hicieron dos solemnidades fiestas de misa y sermón en los días 28 de dicho mes, que fue domingo, y el siguiente 29, día del glorioso Arcángel San Miguel. Y luego el día 30 se colocó en el altar segundo del cuerpo de la iglesia a el lado de la epístola, en donde es visitado y venerada su Majestad con mucha frecuencia de los fieles, que acuden a pedir remedio en sus necesidades, experimentando todo consuelo y remedio continuándose sus maravillas».
Triduo y Función por los 300 años del Señor del Rescate en Antequera
Pero antes, la Cofradía del Rescate prepara un triduo por los 300 años de la llegada de la primitiva imagen del Señor del Rescate, del jueves 23 al sábado 25 de septiembre, a las 20 horas en La Trinidad.
El domingo 26, a las 12 horas, será la función principal a cargo de los religiosos trinitarios del convento-sede de la Cofradía. Para ello se va a colocar la imagen del Señor bajo la Virgen de Gracia y ante el Sagrario, evocando a una fotografía antigua para darle mayor solemnidad a la efeméride que se celebra.