Juan Manuel Vegas Sancho es hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes de Antequera. Conversamos con él ante el inicio de sus actos previos a la Semana Santa. Comparte que están “muy ilusionados como todos los años, esperando que sea un gran Lunes Santo y una gran Semana Santa”.
Para empezar el Cartel el domingo 11 de febrero. “Lo presenta una persona de la casa, muy gran hermanaco y penitente: Manolo Casaus. Siendo como es tan devoto del Cristo Verde suponemos que por ahí irá el Cartel”.
Le preguntamos si lo ha visto y si en estos casos, pueden llevarse sorpresa con lo que hagan como dicen podría haber pasado con el de Sevilla. “Alguien lo ve siempre. Esta vez me ha tocado a mí”. Sobre el Cartel de Sevilla considera que es una buena pintura, pero que represente a Sevilla o no, ya es otro tema. “Hoy en día, tenemos mucha gente que sabe mucho, hay mucho preparado”.
Tras el Cartel, el Pregón, donde por cierto, el del año pasado, Augusto Pansard, ha sido elegido para pregonar la Semana Santa de Málaga. “Para nosotros, que pregonara a los Estudiantes y luego, al año siguiente, sea pregonero de la Semana Santa de Málaga, es algo grande. Y que una semana antes dé el testigo a Pablo Guerrero…”.
Los cultos con el Vía Crucis como exponente
El triduo será del 13 al 15 de marzo. “El primero dedicado a los jóvenes y el segundo, al Mercado de Abastos”. Y para terminar el Vía Crucis del Cristo Verde. “Está el Lunes Santo que es una pasada en mi cofradía, pero creo que el Vía Crucis del Cristo Verde es algo excepcional. El recogimiento, el empaque, ese San Francisco… con ese cuerpo de acólitos que se está formando y aprendiendo más a la hora de saber movernos, bien hecho por nuestro párroco Paco Baquero. A ver si hay alguna sorpresa que pueda compaginar. Es el Cristo Verde y su devoción”.
Seguirán con sus charlas cofrades. “Ramoncillo y mi hijo Kiko empezaron en la pandemia con unas mesas redondas que cada vez van a más. Con temas y ponentes muy preparados con muchas opiniones. Serán con antiguos hermanos mayores y presidentes, que tienen peso en la Semana Santa, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, camareras y vestidores, a las 18 horas en la sede de la Real Academia”.
En cuanto a las novedades para el Lunes Santo. “Lo más normal es que este año no se estrenen bordados y se deje para el próximo con las dos bambalinas laterales exteriores, al ser más grandes. Sólo faltaría el techo de palio. Y tras el palio, el manto”. En el Nazareno “se está trabajando en el marmoleado del suelo, sin prisa, hay diferentes propuestas, queremos verlas, quién las hace, coste económico”.
Hablando de palios, le preguntamos si podría verse al Cristo Verde con palio, a lo que nos dice: “Lo veo difícil”. Insistimos si se pudiera ser en su Vía Crucis, donde no cierra las puertas: “No lo descarto.Ese palio sí que es antiguo”. Y concluye: “El Cristo Verde es el trono antequerano, no le hace falta nada más”.
Tras Semana Santa, los Tronos Chicos que serán el sábado 13 de abril a las 18 horas. Un cartel que esta vez será una pintura de los jóvenes estudiantes de Javi Coca. Un año donde se celebran 25 años y se sigue deseando que se convierta “en una fiesta de singularidad turística de la provincia de Málaga”.