El Domingo de Ramos de 2021 tiene como Cartel Anunciador, una pintura del artista Javier Coca, que fue presentado por Emilio Córdoba, a mediodía del domingo 7 de marzo en la iglesia de San Agustín dentro de un fin de semana intenso de actividades cofrades.
Para empezar, la presentadora del pasado año, Trinidad Calvo Gómez, agradeció de nuevo el poder estar allí, recordando el año padecido y destacando la persona de Emilio como cristiano y cofrade.
Momento en el que el hermano mayor de la Hermandad del Rocío y director del Colegio San Francisco Javier-La Salle, inició su presentación donde destacó: “Hoy nuestra protagonista y la razón de ser y estar aquí, pese a las circunstancias que acontecen, pese a los difíciles momentos vividos y pese a las limitaciones establecidas, es la responsable de que seamos capaces de mover montañas y de contagiar amor para cambiar este mundo: nuestra fe”.
Sobre la fe dijo que “no significa nada más que creer sin haber visto. Y curiosamente hasta hace unos años, realizar una fotografía, cuando apretabas el disparador de tu cámara, era un verdadero acto de fe: ¡no sabías cómo habría quedado y resultado esa imagen que tanto ibas buscando! Y eso es algo de lo que conversaba hace pocos días con el autor de nuestro cartel del Domingo de Ramos 2021: Francisco Javier Coca Ávila”.
Momento en el que pidió al autor, así como al concejal y diputado Juan Álvarez, la presidenta de la Agrupación Trinidad Calvo y el hermano mayor de la Cofradía, José Antonio León, que desvelaran el Cartel.
Una pintura al óleo
Tras descubrirse, Emilio describió: “Solos, templo y sagrados titulares. ¿Cuánto tiempo ha permanecido así el interior de nuestra querida sede de San Agustín a causa de esta pandemia? O incluso, cuando nuestra movilidad no estaba restringida, ¿qué sería lo que ocurriría al abandonar y cerrar nuestro templo cada semana?
Nuestro artista ha tenido la oportunidad de reflexionar en todos estos meses qué imagen podría ilustrar este Domingo de Ramos tan particular y especial como el que vamos a vivir”.
Una pintura al óleo y no un elemento fotográfico como se podría haber esperado. “El artista quiere anunciar este Domingo de Ramos a todos, a creyentes y no creyentes. Es un claro acto evangelizador, porque les ofrece esa perspectiva de mirada hacia la majestuosidad, belleza y altura del templo, pero al mismo tiempo, sin tener que alzar la mirada, obliga a quienes la observan a dirigir su mirada hacia el encuentro con Dios. Y es que Dios, queramos o no, sale a nuestro encuentro y María, nuestra Señora de Consolación y Esperanza, intercede por nosotros para que así sea”. Ambos fueron muy aplaudidos.