viernes 19 abril 2024
InicioCofradíasJulio Matas Lara, el pregonero con sangre y devoción al Rescate y...

Julio Matas Lara, el pregonero con sangre y devoción al Rescate y la Piedad

Es devoto y cofrade trinitario por sangre y por corazón. Nieto de uno de los fundadores de la Cofradía del Rescate, hijo del que fuera su hermano mayor y de la actual camarera del Señor del Rescate. Se trata de Julio Matas Lara que el próximo domingo pregonará el Martes Santo de 2024. Se trata de Julio Matas Lara.

Empezamos la entrevista preguntándole si es complicado pregonar algo de lo que vive desde que nació. “Cuando hablas de algo que siente tu corazón durante toda la vida, es fácil y difícil”. Y más si se trata del “Martes Santo donde miles de ojos contemplan a nuestros titulares”.

Cuando se es hijo de pregonera de Semana Santa, Ana Lara Torres; y también hijo del presentador del Cartel de 2020, Julio Matas Pozo, ¿de quién bebe más su pregón? “Mis padres son mis dos referentes cofrades y de mi vida, creo que soy una mezcla de ambos. Además, los dos han sido pregoneros del Martes Santo y ahora lo soy yo”.

¿Y cómo le dicen a un directivo que va a pregonar a su cofradía? “Fue muy emocionante porque la idea surge de mi grupo joven, sin yo saberlo, lo proponen en la junta de gobierno. Allí se lee una carta muy cariñosa en la que me proponían pregonero para este año. Lo recibí con mucha ilusión por escogerte pregonero de tu cofradía y que te propongan “mis niños”, pues es impresionante”.

Es vicesecretario, vocal de juventud y de acompañamiento musical, y hermanaco del Señor. ¿Cómo pesa tener esos apellidos y responsabilidades? “Cuando vas con la idea que vas a trabajar y participar y que todos somos iguales porque todos tenemos la misma devoción, no pesa nada. Puedes tener más bagaje, pero a nivel personal, somos todos iguales”.

¿Qué significa la Cofradía del Rescate en casa? “La cofradía es una parte muy importante en mi casa, el Señor y la Virgen son parte habitual”. Para el pregonero, cuando se le habla del Señor del Rescate, supone… “Ser la luz de un faro que te guía, que te atrae, que cuando tienes una alegría vas a darle las gracias y cuando es algo triste, vas a buscar ese consuelo espiritual que encuentras a sus pies y ante su mirada”.

¿Y la Virgen? “Algo muy importante. Cuando miro a la Piedad, no paro de pensar en cómo te mira. Con esa cara que parece que se va a poner a hablarte, con esa barbilla que aprieta diciéndote: ¡aguanta, espera un poco más!”. ¿Y la cofradía…? “Es una parte muy importante de mi vida. Participo en ella desde los 9 años y tengo ya 32. Más de media vida en ella”. Tercera generación de los Matas y el Rescate, ¿sueña con una cuarta? “Dios dirá”, nos dice sin esperar la pregunta. Pasan unos segundos y suspira un deseo: “Sería maravilloso”.

Ser cofrade hoy en día
¿Hay demasiados pregones, carteles, actos en Antequera? “Más que exceso, lo que faltaría es coordinación. Más solidaridad para intentar no pisarnos y que la gente pueda ir a lo que quiera”.

¿Y qué nos pasa? “No podemos perder de vista que al final todos los cofrades, partimos de una misma base. Sólo existe una Virgen y hay un sólo Dios. Lo que tenemos son advocaciones”. ¿Nos estamos convirtiendo en museos perfectos en la calle? “Desde mi juventud veo que hay una eclosión total propiciada por las redes sociales, tenemos ante los ojos algo que es muy visual, con olores, sonidos… pero no podemos perder la base”.

¿La música se ha convertido en el elemento más diferenciador? “Se ha evolucionado mucho. Si revisas cómo en los años 90 la música era un complemento más, con el paso de los años se hacen crucetas, ensayos, pero creo que no podemos perder la esencia”. Que es… “Que somos cristianos, que acercamos a las personas el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y que todo lo demás sirve para embellecer, pero no puede ser el fin último. Lo más importante no es que mis flores son las mejores puestas, mi banda es la que más componentes tiene, la que toca marchas más actuales… no podemos de perder de vista que eso no es una cofradía”.

¿Qué siente tras la oración antes de salir de su hermano mayor Guillermo Ramos? “Es muy emocionante empezar una procesión teniendo un momento de oración y acordarte de personas que lo están pasando mal. Somos afortunados en nuestra vida y a veces por las prisas, no nos damos cuenta lo que tenemos. Y cuando te paras en ese momento…”.

Tenemos reciente la lluvia del Martes Santo. ¿Cómo se vive desde dentro? “Es fácil que la gente te ayude en los buenos momentos, pero cuando se ponen las nubes en el cielo, llueve y hay que sacar los paraguas… lo que vivimos fue impresionante”.

Terminamos. ¿Qué le queda por ser, a qué le gustaría llegar en su cofradía? “Sueños… los que el Señor del Rescate y la Virgen de la Piedad quieren que tenga”. Así termina de profundo Julio Matas Lara, el reflejo de sus padres, de sus abuelos y de la esperada cuarta generación trinitaria.

Agenda cofrade Antequera 2024

Antequera, camino de Semana Santa: Desde el sábado 27 de enero, programación especial de El Sol de Antequera con entrevistas, reportajes y vídeos de las fiestas religiosas.
Septenario del Consuelo: Del domingo 18 al sábado 24 de febrero. Iglesia de San Pedro.
Vía Crucis del Cristo de las Penas: Viernes 23 de febrero a las 20,30 horas.
Presentación del Cartel del Consuelo: Sábado 24 de febrero a las 20,30 horas. Eugenia Acedo desvela la obra de Antonio Jaén Sánchez.
Quinario del Rescate: Del domingo 25 al jueves 29 de febrero. Iglesia de la Trinidad. El primer día a las 12 horas y el resto, a las 19 horas.
Pregón del Martes Santo: Domingo 25 de febrero. Por Julio Matas Lara. Iglesia de La Trinidad. Tras el primer día del Quinario.
Paño de la Verónica: Domingo 25 de febrero. Félix Jiménez desvela la obra de Eva Escobar. 12,30 horas. Participa la Banda “Dolores Coronada” de Álora.
Besapié del Señor del Rescate: Viernes 1 de marzo. Iglesia de La Trinidad. Desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas. Donación de sangre de 17 a 21 horas.
Vía Crucis del Señor de la Piedad: Sábado 2 de marzo. Iglesia de La Trinidad. 20,30 horas.
Triduo de la Soledad: Del miércoles 6 al viernes 8 de marzo. Iglesia del Carmen.
Triduo de La Paz: Del jueves 7 al sábado 9 de marzo. Iglesia de Santo Domingo.
Pregón del Lunes Santo: Domingo 10 de marzo en la iglesia de San Francisco. Por Pablo Javier Guerrero Clavijo.
Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 13 al viernes 15 de marzo. Iglesia de San Francisco.
Vía Crucis del Cristo Verde: Viernes 15 de marzo. San Francisco.
Pregón de la Semana Santa: Sábado 16 de marzo. 19 horas en la iglesia de los Remedios. Por Elena Melero.
Triduo del Mayor Dolor: Del domingo 17 al martes 19 de marzo. Iglesia de San Sebastián.
Presentación del Especial de Semana Santa: El Sol de Antequera.
Triduo de los Dolores: Del miércoles 20 al viernes 22 de marzo. Iglesia de Belén.
Entronización del Rescate: Sábado 23 de marzo. Iglesia de La Trinidad.
Semana Santa: Del 24 al 31 de marzo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes