viernes 19 abril 2024
InicioAntequeraFernando Cuevas, uno de los jueces más jóvenes de España con tan...

Fernando Cuevas, uno de los jueces más jóvenes de España con tan sólo 26 años

Con 25 años, Fernando Cuevas Carmona, consiguió aprobar las oposiciones de judicatura en España, siendo uno de los jueces más jóvenes. Un día que coincidió con la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor el 31 de octubre.

Ahora se está preparando en Barcelona para comenzar a desempeñar su cargo.
Estudió en nuestra ciudad en Los Patos, Infante don Fernando y Los Colegiales. Y Derecho en la Universidad de Málaga. Jugó en la base del Balonmano y practicó pádel. En 2019 comenzó a prepararse las oposiciones y en 2023 las ha conseguido aprobar.

Para empezar, estudió Derecho porque “es lo que me ha gustado de pequeño”. Dentro de él, le llamaba la atención “el Derecho Administrativo, Penal, Civil, Familia, no me cierro a nada…”. Su trabajo fin de grado fue sobre la “protección del centro de Antequera como conjunto histórico con el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y visto como BIC (Bien de Interés Cultural)”.

Lo de ser juez “surge por mi sueño de siempre, me ha llamado la atención porque me gustaría la función de intentar crear una sociedad más justa, ayudar a la gente”. Tras cuatro años duros donde “ves cómo tus compañeros empiezan a montar sus vidas, se casan, viven independientes… pero ahora merece la pena la espera”. Llegó el 31 de octubre de 2023, el día del examen en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en Madrid.

Sólo aprobaron 200 de los 5.000 opositores. “Impresiona muchísimo porque es un examen oral, tienes que cantar cinco temas, uno tras otro, hacerlo bien y en el tiempo que tienes. Me tocó sobre el tema relativo a la abstención y recusación de los jueces, como por ejemplo cuando hay que juzgar a alguien con quien mantienes relaciones como las familiares, el embargo en las ejecuciones, socios de las sociedades anónimas, procedimientos contenciosos administrativos…”.

Fue un sueño hecho realidad. Ahora, desde enero, está en Barcelona durante un año para aprender al desarrollo de su función en la escuela judicial, donde está en un curso teórico-práctico donde “tenemos simulaciones, redactamos sentencias, todo a lo que nos vamos a enfrentar desde ahora”. Luego desarrollará unas prácticas tuteladas y de sustitución, hasta tener su primer destino.

Sobre la Justicia hoy en España considera fundamental “respetar la división de poderes” y disponer de “más medios”. Cree que antes de ir a los Juzgados habría que aprovechar los procesos del arbitraje y la mediación alternativa. Considera que en España hay “una Justicia muy buenos profesionales dentro de nuestras posibilidades”. Juez es un cargo donde se “tienen muchas responsabilidades con decisiones muy difíciles”, pero para eso quiere serlo.

Un juez con 25 años
Quién: Fernando Cuevas Carmona.
Nacimiento: Antequera, 28 de noviembre de 1997.
Familia: Hijo de María José Carmona Muñoz y Rafael Fernando Cuevas Palomino. Es el mayor de tres hermanos.
Estudios: Los Patos, Infante don Fernando y Los Colegiales. Luego Derecho en Málaga.
Sueño: “Me gustaría la función de intentar crear una sociedad más justa, ayudar a la gente”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes