La Cofradía del Consuelo celebrará del 12 de abril al 4 de septiembre el 325 de su cofradía con un amplio programa que contendrá: cartel, formación, conferencias y un rosario vespertino con la Virgen del Consuelo, según comunica la hermandad de San Pedro.
El programa fue presentado en el Museo de la Ciudad de Antequera este lunes 12 de enero por parte de su hermano mayor, Juan Jesús González y el párroco Francisco de Paula Aurioles, acompañados por los directivos Ángel Sarmiento y Alejandro Naranjo, en presencia del alcalde Manuel Barón.
Naranjo ha realizado un logotipo para la efemérides que aúna la historia de la cofradía con la parroquia. Los actos comenzarán el 12 de abril, contando con la Cofradía del Rosario como madrina de los 325 años, así como Ángel Sarmiento desvelará el cartel, una fotografía de Raúl Pérez. Destaca que tras una época donde la pintura ha eclipsado a las fotografías, la cofradía del Jueves Santo apuesta por un artista de la fotografía para la ocasión.
El programa tendrá tres clases de formación mariológicas. El 23 de abril por Fray Joaquín Pacheco, el 29 de mayo por Álvaro Román y el 27 de junio por César Magaña. El consiliario destaca el currículum de los ponentes que profundizarán en lo que debe ser la Virgen María entre los cofrades.
El 4 de julio, el cronista y director de la Real Academia, José Escalante, ofrecerá una conferencia sobre los orígenes de la cofradía. Además, la agrupación cofrade mantendrá la Beca «Francisco Javier Carmona Ríos» como labor social por esta conmemoración, que se realiza anualmente por el grupo cofrade.
El 29 de agosto habrá una rosario vespertino con la Virgen del Consuelo, que puede evocar a los que se vivió recientemente con la Virgen de la Vera Cruz. Aún está pendiente por concretar el recorrido, si irá en palio y el acompañamiento musical que podría llevar.
Los cultos terminarán el 4 de septiembre con la función principal en el día de la festividad de la Virgen del Consuelo. Se está gestionando la presidencia extraordinaria de un sacerdote. La Cofradía destaca que este aniversario está realizado pensando en los cofrades.


El artista Ángel Sarmiento condujo el acto donde Alejandro Naranjo destacó que el logotipo toma como referencia «las bases en la Hermandad de las Penas y Lágrimas del Señor San Pedro de la que se tiene constancia aproximada entre 1652 y 1653». Además de la Hermandad del Rosario y Nuestra Señora del Consuelo, en el que empieza «a coger un auge a lo largo del siglo XVII y siglo XVIII con su culmen».
También aludió a que el Cristo de las Penas era el titular que procesionaba junto a la Virgen, hasta que fue reemplazado por el Cristo de la Misericordia como se mantiene hasta la actualidad.
Mientras que el hermano mayor Juan Jesús González insistió en el trabajo de su cofradía para el programa de actos del 325 aniversario que como «tenemos muchísimos artistas en los diferentes campos, la obra será una fotografía de Raúl Pérez», tras proponerlo Ángel Sarmiento «que como siempre, pues nos ponemos en sus manos para dejarnos asesorar en quién sería el artista y el autor pues de esta obra y como no podría ser de otra forma que la obra es de un antequerano que es Raúl Pérez y la presentación de dicho cartel pues de otro antequerano, otro artista», el propio Sarmiento.
Sobre las charlas formativas, explicó que «don Francisco nos ha buscado a compañeros, a ponentes que nos seguirán enriqueciendo en este 325 aniversario». Fue el párroco quien amplió que «van a ilustrarnos en la figura de la Virgen. Empezaremos en abril con una ponencia impartida por don Álvaro Román, que es sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla y es el vicedecano de la Facultad de Teología del Arzobispado de Sevilla y además es doctor en Teología especializado en mariología».
En mayo «vendrá a impartirnos la conferencia un religioso franciscano, Fray Joaquín Pacheco Galán, que es el guardián del Convento franciscano de Estepa, que además de ser un hombre, como siempre digo yo, de una sabiduría enciclopédica, los que tenemos ya cierta edad, sabemos lo que eso significa, una persona que abarca prácticamente todos los conocimientos del saber y en la persona de este fraile franciscano, se comprueba nada más escucharlo y teniendo en cuenta que la orden franciscana, pues ha sido siempre la gran defensora de la Concepción Inmaculada de María».
Y cerrará «esta serie de conferencias un sacerdote diocesano perteneciente a la archidiócesis de Pamplona, don César Magaña Felipe, que es juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Pamplona y del Obispado de Tudela, y que por su gran experiencia pastoral, precisamente en torno a la devoción de la Virgen, puede hacernos, para cerrar este ciclo de conferencias, una exposición donde sepa unir».





