martes 16 abril 2024
InicioAntequeraLa lluvia marca una Semana Santa de 2024 en Antequera con muy...

La lluvia marca una Semana Santa de 2024 en Antequera con muy pocas procesiones

La Semana Santa de 2024 queda marcada para la historia en Antequera por la suspensión de la mayoría de procesiones. Sólo se han desarrollado dos (Consuelo y Dolores el Jueves Santo), se ha producido un traslado (el Señor del Mayor Dolor a mediodía del Miércoles Santo) y se han movido dentro de los templos seis tronos (los de la Pollinica del Domingo de Ramos, los del Mayor Dolor el Miércoles Santo y el Resucitado).

Tras la pandemia en 2020 y 2021, en que quedaron todas suspendidas, es la peor Semana Santa en cuanto a salidas procesionales de este siglo XXI. El mal tiempo y las nuevas tecnologías ha llevado a suspender la mayoría de ellas. En otros tiempos, hubieran salido más y les hubiera pillado el agua ya en la calle.

Termina la Semana Santa y tras ocho días inestables, la previsión es mejor tiempo para toda la semana que está por comenzar. Los pantanos y las reservas de agua han sido las más beneficiadas en estos días.

El Domingo de Resurrección se preparaba con la salida del Señor Resucitado y extraordinariamente la de la Virgen de la Consolación y Esperanza que pidió permiso a la Agrupación par salir, como así se le concedió. El sábado por la tarde se intentó aplazar ambas para la tarde del Domingo de Resurrección, pero no llegó a más que una propuesta.

A las 10,30 horas comenzó la misa en San Juan de Dios, presidida por el arcipreste Antonio Fernández, así como por el alcalde de la ciudad Manuel Barón y la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo.

A las 10,45, directivos nos comunicaban en San Agustín que se suspendía la salida de la Virgen de la Consolación y Esperanza. Minutos antes, la Agrupación de Cofradías en sus propias redes sociales, expresaba lo mismo del Resucitado. Concluía la misa de Resurrección y tomaban posesión los nuevos miembros de la Agrupación de Cofradías.

Al terminar la misa, entraba la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Consolación” de Villanueva de Algaidas que empezó con «Presentado a Sevilla» tras levantarse el trono. El hermano mayor de insignia, Rafael Paradas, cedió el «arriba» a Lorenzo Corado, que iba a estrenarse al frente del Nazareno de «Arriba».

Así, el trono se aproximó a la puerta del templo, dio una vuelta en el presbiterio y tras varias marchas, bajó al suelo. Concluía a las 12,42 horas, una Semana Santa que querrá ser olvidada por las pocas procesiones.

Comienza la de 2025 donde las cofradías tienen tiempo para estudiar con la Agrupación, mecanismos, recorridos alternativos y una fluidez en toma de decisiones ante posibles años como éste, que pueden repetirse por la inestabilidad de períodos de lluvia y sequía.


Meson Coso Viejo

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes