Antequera está inmersa en sus Fiestas Patronales de septiembre de 2015, con la Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de Los Remedios que llega a su culmen, con las miradas puestas en el traslado el 8 de septiembre a la Basílica de Santo Domingo, donde visitará el templo de “Abajo” por los 200 años de la realización de la Virgen de La Paz por Miguel Márquez.
La novena comenzó el domingo 30 de agosto y se desarrolla hasta este lunes 7 de septiembre, en su templo de calle Infante don Fernando, con exposición del Santísimo a las 20 horas, rezo del Rosario y celebración eucarística a las 20,30 horas.
El último día, el lunes 7, a las 12 de la noche, la oración en la salve será pronunciada por el alcalde de la ciudad, Manuel Jesús Barón Ríos, lo que supondrá una nueva oportunidad de escuchar a uno de los maestros de la oratoria antequerana en el apartado de temas cofrades.
Ya el martes 8 de septiembre, fiesta local, la imagen se trasladará en Rosario de la Aurora hasta Santo Domingo, pasando por Infante don Fernando, Rey, Tintes, Coso Viejo, Nájera, Zapateros, Viento y entrada a la Plazuela de Santo Domingo.
La imagen se llevará en pequeñas andas y el cortejo contará con el coro de la Hermandad del Rocío de Antequera. Allí se preparará para la misa a las 19 horas, que contará con el acompañamiento musical de la Coral María Inmaculada.
Procesión de regreso
Para concluir la jornada festiva, tras la misa, posterior salida de la procesión de regreso sobre las 20 horas, pasando por Santo Domingo, Viento, Pasillas, Peñuelas, Carreteros e Infante don Fernando.
Para el hermano mayor de la Cofradía de “Abajo”, Antonio Carrasco Orellana, se trata de un “gran orgullo que la Patrona Mariana de Antequera venga a nuestro templo por los 200 años de la Virgen de La Paz”.
La imagen estará en el camarín del Altar Mayor, como la del Rosario en el suyo de la nave lateral, luciendo el manto color coral, el del milagro de la liberación de la peste. Para su hermano mayor, Pablo de Rojas Román, es “un acontecimiento histórico el que viviremos este día 8 de septiembre”. Día en el que Rob Theunissen, sobrino del obispo Johannes Baptist Theunissen, visitará el camarín del Rosario para ofrecerle a la Virgen un regalo propiedad de la familia Theunissen y que fue entregado por Su Santidad el Papa Pablo VI a dicho obispo.
La procesión contará con la Banda de Cornetas y Tambores de Los Amigos de la Música y la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía. Dentro de las novedades, la Virgen estrenará una nueva saya, realizada y donada por el Taller Municipal de Bordado.