viernes 19 abril 2024
InicioCofradíasManuel Jesús Casaus comparte lo que se siente como hermanaco del Cristo...

Manuel Jesús Casaus comparte lo que se siente como hermanaco del Cristo Verde

El Cartel del Lunes Santo de 2024 de Antequera ofreció una lección cristiana de cómo siente su devoción un hermanaco y penitente, así cómo un artista plasma siglos de devoción del Cristo Verde, patrón de los Estudiantes.

La iglesia de San Francisco acogió el domingo 11 de febrero a las 12,30 horas la Presentación del Cartel del Lunes Santo. En ella, el devoto del Cristo Verde, Manuel Jesús Casaus Borrego, compartió lo que para él significa el Cristo Verde, con sus recuerdos y forma de entender la fe, explicando con todo detalle el Cartel, obra del artista Juan Francisco Martínez Zamora.

El acto fue conducido por el directivo José Pedro Alarcón González, quien dio la bienvenida y presentó a Casaus Borrego como un cofrade de Los Estudiantes que durante más de 33 años, fue primero hermanaco y ahora es penitente.

Un canto a la Fe desde el puesto de devoto
Casaus comenzó con verso: “Dicen que el Lunes Santo en Antequera es un reguero de devoción. Penitencia, cirio en mano, y lágrimas de emoción. Es la cofradía de los Estudiantes que ya sale en procesión”.
“Así viene el presentador, también la duda le embarga. Pues los titulares estudiantiles tienen un trono en cada casa. Vera Cruz, Cristo Verde y de la Sangre desde que salgan a su Plaza, convertirán este 25 de marzo en un fervor cofrade”.

“Bendice, Cristo Verde, esta tarde mis palabras. Más aunque yo no trajera, ni un verso, Mas aunque yo no trajera ni una palabra, si yo me quedara en blanco, si en un momento dudara, con tu cara yo me quedo y te imploro, que presidas nuestras almas, pues este cofrade quedó prendado de aquella tu mirada, y solo te pido una cosa que seas la fuente de inspiración de mis palabras hoy pronunciadas”.

Siguió con el saludo a las autoridades y el agradecimiento a su esposa “Isa, por tu paciencia… y por haberme dado con la ayuda divina a mis dos tesoros (Antonio Y Gonzalo), y que espero un día sigan con la devoción a nuestro Cristo Verde (ya al menos Antonio sigue mis pasos como penitente y Gonzalo se estrenará este año si Dios quiere)… Gracias a mi madre, (María del Carmen) y gracias a mi padre (Antonio), por haberme enseñado a ser cristiano, a tener unos valores; a respetar a los demás”.

Casaus supo conjugar su saber jurídico con su fe para plasmarlos en un cántico al Cristo Verde, a quien junto a Santa Eufemia son las dos imágenes de sus devociones. Relató cómo le encomendaron presentar el Cartel cuando estaba de peregrinación en Santo Toribio de Liébana en Cantabria (al final del acto, entregó una bendición a la Cofradía). Momento en el que pidió al autor del Cartel, así como a las camareras María José y Puri, junto a su hija Cristina a que desvelaran el Cartel. Fue muy aplaudido y nada más descubrirse repartieron una reproducción del Cartel a todos los asistentes.

De la obra de Juan Francisco Martínez Zamora, la describió como “algo lleno de simbología” donde recoge al Cristo Verde en su cruz sobre un monte que es “un collage hecho con páginas de una enciclopedia de los años 40”. En la parte inferior, hay dos ángeles “que están tristes, pero sin embargo sujetan, es una tristeza de esperanza”. En la composición hay alusiones al Torcal Antequera, la Peña de los Enamorados, un mapa de España donde aparece Antequera y “justamente a su lado el sol haciendo referencia al famoso dicho Salga el Sol por Antequera y sea lo que Dios quiera, pronunciadas por el Infante don Fernando”. Hay mensajes bíblicos, incluso “un guiño a la paz en el mapa de Palestina, de época romana… y una referencia a Europa y a Ucrania con el nombre de Kiev, su capital”.

Terminó pidiendo que “como cristianos, convendría que buscáramos justicia, justicia moral, justicia de valores. Los valores que Jesús nos trasladó, no es cuestión única de rezos e intenciones, procesiones, la santidad y la caridad son hechos, debemos buscar la santidad en nuestra familia, educar a nuestros hijos”. Fue muy aplaudido tras una declaración de intenciones de lo que un devoto debe ser: cristiano, cofrade y comprometido con lo que la Iglesia nos pide.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes