lunes 20 mayo 2024
InicioCofradíasPablo Javier Guerrero: ‘Un pregón es ponerte la mano en el pecho,...

Pablo Javier Guerrero: ‘Un pregón es ponerte la mano en el pecho, cerrar los ojos…’

Este domingo 10 de marzo tendrá lugar una sucesión única: un tercer hermano pregonará el Lunes Santo, como también lo hizo el padre de todo ellos, Ángel Guerrero. Será cuando Pablo Javier Guerrero Clavijo pregone a Los Estudiantes, como también lo hizo su padre en 2005, y sus hermanos Ángel Pedro en 2001 y Antonio José en 2012.

Ante ello, quedamos con el pregonero quien nos expone que “supone un culmen particular, precisamente el año que cumplo 25 años de la primera vez que salí de hermanaco con Los Estudiantes”.

Él se siente “estudiante de toda la vida donde percibes una combinación única de veteranía, de clasicismo y de antigüedad con aires frescos con esa renovación en su fundación”. Se siente orgulloso de esta su cofradía que “recoge tres antiguas imágenes con el crucificado más antiguo que se procesiona en Málaga y el único Nazareno del siglo XVI que va bajo palio”.

Una cofradía que ahora mismo “busca ser una cofradía con identidad propia y no sea una catapulta hacia otras hermandades” como venía siendo desde sus inicios en 1959. El pequeño de la casa es ya el más grande. Entre sus recuerdos “mi primer pregón al que acudí fue el de nuestro padre Ángel Guerrero en 1990 y el primer pregón que recuerdo es el los Estudiantes de Manolo Barón del 2000”.

Ser hijo de Ángel Guerrero es “un orgullo más que una responsabilidad. Evidentemente hay una responsabilidad por llevar este apellido por lo que mis padres y hermanos han conseguido antes. Quizá, viendo la trayectoria de ellos, va a ser un pregón diferente. No por ser Guerrero, en este caso, vamos a dar más de lo mismo en los pregones de Los Estudiantes”.

Le referimos lo expresado al principio, será el cuarto miembro de una familia que pregone a Los Estudiantes de Antequera. “Tengo mucha ilusión porque no es nada usual que un padre y tres hijos sean pregoneros de una cofradía o que un padre y un hijo sean pregoneros de la Semana Santa”.

Le preguntamos cómo será su Pregón, a lo que nos contesta: “Yo me considero una persona muy estricta en ese sentido, para mí un pregón es un pregón, sin desmerecer nada a lo que hace cualquiera que tiene la oportunidad de pregonar”.

¿Y cómo compartirá su pregón a los que acudan a San Francisco? “Uno se tiene que defender uno mismo con su voz, habrá algún detalle fuera de eso, somos los Estudiantes conjugando el clasicismo con la innovación”.

Será por tanto un discurso en un atril sin ayudas externas. “Clásico, pero con algún tinte moderno”. ¿Para escucharlo o leerlo después? “Para escucharlo y para leerlo. Es un reto, más aún en la época de la evolución de la tecnología donde en un móvil poner pedir una poesía sobre los Estudiantes de Antequera y la inteligencia artificial te la hace”.

¿Y qué tiene un pregón bien cantado? “Creo que de alguna forma el cómo haces el pregón, el cómo lo dices, lo recitas, el cómo lo pregonas va a ganar más peso”. Es su primer pregón cofrade. ¿Qué tendrá de Ángel Guerrero su oratoria? “Todo. De arriba a abajo, no lo pretendo, pero está siempre presente en todo. He bebido de ese manantial que él desprendía y que sin pretenderlo, me he empapado de ello. Espero estar a la altura”.

¿Y de Manuel Barón, su otro gran referente? “De alguna forma por el contacto de los últimos años, Manolo es el otro referente como pregonero, marcándome esa línea de hacer un pregón y no una performance u otro tipo de montaje, pues es la que yo quiero seguir”.
Lo volvemos a preguntar de otra forma. ¿Qué es entonces un pregón para el pregonero de 2024 de Los Estudiantes? “Un pregón es ponerte la mano en el pecho, cerrar los ojos y escuchar música cofrade, olor a incienso y dejarte llevar y verás como las manos escriben solas”.

Un pregonero que empezó fuerte con las bandas de cornetas y tambores. “He experimentado una evolución como marca la vida, y ahora me quedaría con bandas de música”. ¿Qué le ha dado Málaga para este Pregón? “Sin mirar a la capital, no podría hacer este pregón, me ha influenciado en todo, tengo ese tercer referente que es mi mujer, Rocío, y eso también me marca”.

¿Cómo titularía el Lunes Santo para los cofrades de Málaga? “La banda verde, el nombre de esa marcha te lo dice todo. Verde por el Cristo Verde que es el estandarte de los Estudiantes”.

Que le presente Augusto Pansard, pregonero que será este año de Málaga, es… “un orgullo que haya aceptado el pregonero de Málaga, nada más y nada menos, que te dé esa alternativa, es un lujo”. El pregonero del Lunes Santo de 2023 es este año de Málaga. ¿Sueña el de 2024 con ser el de Antequera? “Es algo que en algunos momentos me ha llegado a obsesionar, pero ahora mismo no pienso en ello. Cuando quiera el Señor, será”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes