viernes 19 abril 2024
InicioCofradíasSe ha restaurado el trono de la Cruz de Jerusalén y ahora...

Se ha restaurado el trono de la Cruz de Jerusalén y ahora el del Nazareno

Tras la mejora en los bordados del cuerpo procesional y de la Virgen del Socorro, este 2024 abre una serie nueva en los tronos de la Cofradía de “Arriba”, comenzando con la Cruz de Jerusalén, según nos apunta en una entrevista Antonio Cabello Garrido, hermano mayor de la Cofradía de “Arriba” de Antequera.

Comenzamos, cómo no, preguntándole por el “encuentro”. “Que haya encuentro de las dos imágenes marianas” es algo muy buscado y celebrado por todos. Así, cuando lleguen los de “Abajo” harán “su encuentro en San Sebastián, iniciarán las vegas y la Virgen de la Paz esperará a la del Socorro”.

“Los mayordomos lo están coordinando” y se espera que sea como años atrás cuando la Virgen de la Paz aguarda a que llegue la del Socorro y se pongan una frente a la otra.
Se consigue tras “mucho trabajo entre tres cofradías que no tenemos alternativas de itinerario y hay que sincronizar bien los tiempos porque la Soledad va sin luces”. Espera que sea el principio de un gran acuerdo. “A mí me gustaría que se asentara ya y fuera todos los años”. Tras el momento cumbre, “primero subirá su cuesta la Virgen de la Paz y luego los nuestros” y se repetirá la “despedida” en la citarilla. Reconoce que “nos han llegado bastantes felicitaciones” y es una manera de mostrar la unidad que hay entre las cofradías.

La mejora en el trono de la Cruz de Jerusalén
El trono de la Santa Cruz de Jerusalén “se empezó a restaurar tras la anterior Semana Santa y se estrenará este Viernes Santo. Se ha remozado y hay zonas que son nuevas por lo mal que estaban. La parte más antigua se ha restaurado y la parte de abajo, el perímetro tenía una mala marquetería, por lo que lo ha tallado de nuevo Bartolomé García. Y Cristina González de Artekira ha hecho una obra maravillosa, restaurando y dorando. El trono ha quedado espectacular”. Se ha contado con los diseños de Jesús Romero, tras los que Cristina lo ha mejorado, restaurando lo que ha podido y recuperando lo que no había con la técnica original.

Otra novedad este año ha sido el recuperar “un sexto gallardete”. Ahora se procesionan cinco, “pero uno de ellos estaba perdido. A finales de los 60, la Cofradía del Socorro participó en una exposición en la casa de campo en Madrid, a la que fueron el alcalde Francisco Ruiz, acompañado del hermano mayor de la cofradía Gonzalo Ruiz Ortega y el concejal de Turismo, José Luis Rojas Sarrailler. Asistió a verla doña Carmen Polo y se enamoró de ese gallardete, y estas personas tuvieron que regalárselo…”.

Con el paso del tiempo, “se intentó recuperar, pero no se consiguió. Hace poco nos mandaron una foto preguntándonos si podía ser nuestro, como así lo era. Estaba en un anticuario y tras la gestión de nuestro consejero Francisco Ruiz de la Linde, lo negoció y tras pedir un disparate, se ha sacado a un buen precio”.

Ahora mismo “se expone en un vitrina en nuestra sede, le falta la cruz latina y un vértice de plata y ya se verá lo que se hace más adelante. Además no tenemos una sexta túnica, que habría que hacer para volver a procesionarlo”.

Un 2024 donde “tenemos nuevos hermanos mayores de insignia, Lorenzo Corado en el Nazareno tras muchos años de directivo y Javier Moreno Carrión en la Virgen, hermanaco histórico con una familia muy ligada a la cofradía”.

Ante el 300 aniversario del Nazareno en 2025
En un año donde se celebran también los 50 años de la Junta Joven, el 2025 trae una nueva efemérides. “Cuando termine esta Semana Santa, se acometerá la restauración del actual trono del Nazareno, que tiene 100 años. Se procurará hacer lo mejor que podamos hacer”. El próximo año “se conmemora el 300 aniversario de la imagen del Nazareno”.

En cuanto al trono “se trata de mejorar y adecentar lo que hay. Se subirá unos 20 centímetros la canastilla y arriba llevará una cenefa. Le daremos otro aire, hay un boceto de Jesús Romero, que nos ayuda como en otras tantas cosas”. Sobre quién lo hará: “No está hablado, pero espero que lo hagan los mismos que han hecho la mejora de la Cruz”. Destaca el trabajo de Cristina González de Artekira. En cuanto a los actos a desarrollar “haremos todo lo posible”, pero antes tienen que establecer el programa “con el párroco y el Obispado”.

Será el fin de su segundo mandato “gracias a Dios y ahora toca descansar, son muchos años de trabajo y me gustaría pasar a un segundo o tercer plano”. Pero deja un reto: el palio de la Virgen. “No se desmonta desde hace muchísimos años y está en mal estado su terciopelo y luego tiene una canastilla que no es apropiada para esa peana, palio y menos para la Virgen”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes