Cambio en el autor del Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2025: será Pablo Cortés del Pueblo en lugar de Felipe Sánchez Rabasco, según decidió anoche en reunión extraordinaria la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
Se ha decidido «por unanimidad y en común acuerdo con el propio autor, no aceptar la propuesta de cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera encargada a Felipe Sánchez Rabasco por considerarse que no se adecua a los cánones conceptuales que esta Agrupación, en la que están representadas todas las Cofradías de Pasión de la ciudad, considera oportunos».
El boceto presentado por Sánchez no convenció a la Agrupación y tras consultarlo con el Socorro y el resto de cofradías, decidieron buscar otro autor, que garantice un cartel en la línea de lo que supone la Semana Santa local.
Ante quedar vacante el cartel que presentará María González Rodríguez en la iglesia de Santa María de Jesús y que se basará en la Cofradía del Socorro, «se ha aprobado por mayoría la propuesta elevada por la Junta Permanente para la elección de Pablo Cortés del Pueblo como autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera del año 2025».
Un artista que tiene en el Rescate sus inicios en Antequera
Cortés del Pueblo pintó en 2023 el Cartel de la Semana Santa de Málaga y lo hará también este año el de Almería. Es un artista reconocido en el mundo cofrade y que traerá la visión de Málaga capital a una Semana Santa muy apreciada como es la de Antequera.
Sin destacar, aparece de vez en cuando por La Trinidad, acompañando al piano a Javier Subires en uno de los momentos más emotivos y profundos que recordamos de los últimos tiempos: la entronización del Señor del Rescate.
Cortés del Pueblo está también relacionado con la Cofradía del Rescate, siendo compositor de «Reina de la Cruz Blanca» para la Virgen de la Piedad. Acompaña al piano a Javier Subires en las entronizaciones al Señor del Rescate. Pero sobre todo, autor del diseño del actual trono del Señor del Rescate.
Pablo Cortés del Pueblo tiene 35 años, nació en diciembre de 1988 en Linares, pero se considera de Almería. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad e Málaga y con estudios de grado medio de piano en el Real Conservatorio de
Música de Almería.
Ha trabajado en varios gabinetes de comunicación y actualmente se dedica plenamente a la pintura y el diseño cofrade. Vinculado desde pequeño al mundo cofrade malagueño, Pablo pertenece a la Hermandad de “El Rico” donde despeña varias tareas como vocal de comunicación y en la actualidad albacea general y vestidor de la Virgen del Amor.
Es el mundo del cartel el que llamó a sus puertas cuando empezó con temas cofrades y de ferias. Su obra se identifica mucho en los años dorados de la cartelería, las primeras décadas del siglo XX, fusionados con el pop art. Trabaja en el acrílico, los grafitos, rotuladores, óleos… Francisco Naranjo, Eugenio Chicano o José Antonio Jiménez con espejos en los que se mira.
En diseños cofrades, ha realizado la remodelación del proyecto de palio de la Virgen del Amor y la Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes de Almería, el trono del Señor del Rescate de Antequera o la corona de procesión de María Santísima del Amparo, de la Cofradía de la Pollinica de Málaga capital.
También realiza otros diseños para corporaciones como la Cofradía de Estudiantes de Málaga, la Archicofradía del Paso y la Esperanza y la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Málaga, entre otros.
La música también es parte de su vida como compositor de marchas procesionales, como «Todo por tu Amor», «Salvador», «Espejo de Justicia», «Maiestas», todas para la
Cofradía del Rico de Málaga, y otras como «Reina de la Cruz Blanca», para la Virgen de la
Piedad de Antequera, o «El nombre de Yahveh», para los Moraos de Almogía.
Antequera se prepara para recibir el arte cartelista de Málaga capital, de alguien que admira el estilo antequerano como en los últimos años evidencian desde Sevilla y Málaga.