Una de las novedades en el patrimonio cofrade del día a día, es la personalización de sus escudos en su indumentaria de calle: guantes, bandas, almohadillas, pañuelos, estandartes. Se está consiguiendo gracias a “Bordados Arturo”, empresa especializada en bordado industrial que está marcando una nueva etapa destacada en el patrimonio cofrade.
Con la idea, ellos son capaces de hacerla realidad. En nuestros recuerdos están esas túnicas de terciopelo bordadas con los escudos de las cofradías de “Abajo” y “Arriba” que marcaron el cuerpo procesional de las dos hermandades referentes. Hoy, un siglo después, esa imagen ya está al alcance de toda hermandad.
“Nosotros tenemos experiencia y máquinas que lo hacen posible. La cofradía nos da el escudo, lo digitalizamos y lo preparamos para que su nombre y escudo esté en capuces, pañuelos, túnicas o lo que estamos preparando para los Estudiantes, una banda con el mismo color y fleco para que todas sean iguales”, destaca Pilar Alcalá.
“Muchos son los cofrades que se quedan maravillados al ver cómo el escudo de su cofradía toma cuerpo en sus vestimentas o elementos propios, algo que sólo estaba al alcance de muy pocas. Pero hoy nosotros lo hacemos posible”.
El nombre de Arturo es “por mi nieto, el rey de la casa, que vino para darlos alegrías en nuestra vida y cómo lo hizo”. “Veníamos atravesando unos momentos no tan buenos, perdimos a mi madre, nuestro referente, y él, nuestro Arturo, nos marcó en esta nueva etapa”.
Un negocio que hace trabajos más allá de las cofradías. “Aquí hacemos de todo, desde uniformes de empresas, escudos para las ropas de los colegios, personalizar ropa de bebé con sus nombres, todo lo que sea poner el nombre, un escudo o una imagen”.
En el trabajo de bordados, “tenemos hasta tres máquinas que pueden hacer bordados de uno a 12 colores a la vez, incluso de 40 a 50 cambios de color. Todo con la tecnología industrial, a la que le sumamos la artesanal a la hora de distribuir los diseños o sumarles piedras preciosas como las de Swarovski”.
Preparados para la Feria Cofrade de Bobadilla Estación
Del 6 al 8 de octubre se celebrará la VIII Exposición de Arte Cofrade de Bobadilla Estación que aumenta un día de celebración y que contará con más de 120 participantes del mundo cofrade. Entre ellas estará “Bordados Arturo”.
“Allí estaremos porque es una oportunidad de encontrarnos todos los que amamos y sentimos este mundo de las cofradías. Yo soy de todas, de las de Antequera, Bobadilla Estación, de la Comarca, de todos sitios… Cierto es que tengo mi corazoncito con el Rescate, como cada uno tiene a su Señor o su Virgen. Pero soy de las que me siento de todas”.
Llevará un muestrario de los trabajos que realiza y una de las máquinas para que vean en directo cómo trabajan. “Podrán ver cómo trabaja la máquina y trabajos hechos por nosotros, como guantes, bandas, corbatas, pañuelos… y las ropas de campanillero de lujo”.
Tras esta feria, “lo que venga, ya estamos a tope con la próxima Semana Santa. Ojalá pueda hacer un proyecto que me gustaría desarrollar para engalanar la ciudad, como ya he hecho con los tapices del Ayuntamiento”. Todo llegará.