Un total de catorce personas de la comarca de Antequera han participado en el Curso de Auxiliar de Seguridad para desempleados con prácticas laborales que ha impartido la Diputación de Málaga en el municipio de Fuente de Piedra.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que junto a la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez, que hicieron entrega el miércoles 25 de junio de los diplomas acreditativos a los participantes, señaló que el objetivo de la iniciativa es “insertar laboralmente a desempleados en actividades emergentes y dinamizadoras del territorio”.
Se trata de una acción formativa a través de la cual los alumnos han adquirido las competencias técnicas y profesionales para el ejercicio de funciones relacionadas con la vigilancia, prevención y protección de bienes inmuebles y personas.
Además, “abre el camino hacia una oportunidad de empleo ya que les capacita para presentarse a las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad y cuya superación habilita, a su vez, para el ejercicio de la profesión, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional”, explicó en detalle Florido.
El diputado insistió en que este tipo de cursos supone “una gran oportunidad para la población” y animó a las personas beneficiarias a que “aprovechen al máximo la ocasión que desde la Diputación se les ha brindado”.
Asimismo, recordó el compromiso de la institución provincial por apoyar e incentivar todas las actividades que contribuyan al desarrollo económico de las comarcas con el fin de paliar de desequilibrio territorial con que nos encontramos en la oferta de empleo. “La búsqueda de empleo hoy en día sólo se puede afrontar desde la preparación tanto teórica como práctica para ser competitivos”, defendió Florido.
Este curso al igual que todos los que se enmarcan en el Proyecto Retos 2020, comprende un total de 200 horas, de las cuales, se realizan 80 horas de prácticas profesionales en empresas colaboradoras del sector. En este caso, tuvo lugar en el Hotel Antequera donde, igualmente, se desarrolló el miércoles 25 de junio el acto de clausura y entrega de los diplomas acreditativos a los participantes.
Igualmente, como en otros cursos anteriores, los alumnos recibieron un taller de autoempleo dentro de la formación teórica, con el objetivo de detectar posibles personas emprendedoras y acompañarlas en esta aventura de la puesta en marcha de un negocio. Finalmente, respecto a Proyecto Retos 2020, la Diputación viene desarrollando una docena de cursos de formación con prácticas en empresas en la comarca antequerana, en los que se han inscritos 160 alumnos, registrándose en las ediciones ya concluidas un índice de inserción laboral del 30 por ciento, “lo que nos anima a seguir planteando proyectos de esta índole”, concluyó el diputado.