Una de las grandes novedades esta campaña de mantecados es la iniciativa de Piobiem por la que han fichado a Guillermo Ramos Pérez, heredero de las antiguas marcas y tradiciones de los mantecados de Antequera.
Antonio Carmona nos explica en qué consiste esta colaboración: “Somos amigos y llevamos más de un año trabajando en este proyecto, que lo que busca es recuperar la esencia del mantecado nuestro”.
Así, Guillermo Ramos ha profundizado en “una investigación en recetas antiguas, de Antonio y mías, recuperando la esencia del mantecado original que es el producto que presentamos” y lo que hace peculiar su forma y textura.
La esencia es “despojar lo nuevo y volver a lo original. Dejar lo accesorio de máquinas e ingredientes”. Consideran que el mantecado es lo que heredamos y sobre él hay que desarrollar este producto.
Así, parten de la manteca de cerdo, la canela, el azúcar, la almendra y la harina. Aunque se ha eliminado la manteca de cerdo “para que lo puedan consumir todas las personas que no quieran grasa animal”.
Emplean “aceite de oliva virgen extra de la tierra, una canela especial fina, almendra, harina selecta de trigo para conseguir ese producto diferente”.
Sin aromas, artesanal, sin prisa, los elaboran por encargo, “en horno normal, uno el mantecado de aceite de oliva virgen extra con canela, almendra, azúcar y harina y el mismo, pero sin gluten en obradores diferentes para dar cabida a las personas que necesitan ese producto especial”.
Ante el mes de Navidad
De esta forma, Piobiem sigue apostando por los productos sin gluten y por las recetas autóctonas que desde septiembre seducen los paladares de sus clientes.
Elaborados a mano, los presentan en unas cajas especiales y son ideales para viajar al pasado a esa época que Antequera exportó por todo el país el sabor auténtico de sus mantecados.
En estos meses previos a diciembre, es un buen momento para quedar con los amigos, con la familia y sorprender con una caja de mantecados originales de Antequera que realizan desde Piobiem.
Y de cara a las fiestas de Navidad, además de los piononos y amplia variedad de dulces y pasteles, los mantecados originales están llamados a ser uno de los productos más demandados por los antequeranos y clientes de Piobiem.