Suenan las campanadas de inicio de año nuevo y todos los sueños y propósitos comienzan a llenar la lista de cosas que hacer este 2022. Entre todos ellos, perder peso o comer mejor están dentro de los más nombrados.
Para ver si cumplimos o no ese propósito hablamos con Coral Martínez, gerente del Centro Médico Coral Martínez, que nos dice cuáles son los errores que cometemos y cómo solucionarlo: “Un error muy común, que creemos que nos ayuda, es saltarse comidas. Una de las comidas que más se salta la gente a la hora de querer adelgazar es la cena. Hay que hacer todas las comidas del día. La gente cree que adelgaza más cenando fruta y de lo que no se dan cuenta es de que ahí se meten una cantidad de azúcares mayor que si comiese por ejemplo una tortilla de jamón cocido o calabacín y un yogur. Siempre va a ser mucho mejor”.
Otro de los errores más comunes es hacer dietas que no han sido diseñadas para nosotros: “Esas dietas milagro en las que se quitan todos los hidratos o todas las grasas… eso es un error, al final el cuerpo necesita de todo. Hay que llevar una alimentación equilibrada donde se coma de todo, en cierta medida y de cierta manera, pero de todo”.
Mujeres, hormonas y sobrepeso
Según nos dice Coral, las mujeres son mayoría en su consulta debido a que a partir de los 40 años las mujeres sufren cambios hormonales asociados a la menopausia, cada vez más precoz, y que afectan a la ganancia de peso: “A partir de los 40 el metabolismo empieza a ralentizarse mucho. Es importante llevar una alimentación equilibrada, comer mucha fruta y verdura. A esta edad hay mucha retención de líquido”.
Para esto dice: “siempre hay alimentos diuréticos que ayudan a reducir esa hinchazón y la retención de líquidos”. Respecto a los hombres, cada vez son más los que acuden a su consulta, sea como sea, lo importante es dar el paso y cuidarse para alimentarse de una manera sana.
