lunes 20 mayo 2024
InicioCulturaDiego Ventura, triunfador de los rejones y de la Feria Taurina de...

Diego Ventura, triunfador de los rejones y de la Feria Taurina de Antequera

La Feria Taurina de Antequera ha concluido con la corrida de rejones, en la que Diego Ventura ha salido a hombros por la Puerta Grande, al conseguir tres orejas, lo que le convierte también en triunfador de la Feria de Antequera, al ser quien más trofeos ha conseguido.
 
 
Segunda de Abono de la Real Feria de Agosto de Antequera celebrada el domingo 26 de agosto, último día de la Feria en Antequera que ha transcurrido del miércoles 22 al domingo 26 de agosto. Más de tres cuartos de plaza, con un casi lleno en la sombra, y algo más de media en el tendido de sol.
 
 
 
 
 
 
Preside José Luis Viera, bien, asistido por Francisco López y Ángel Caracuel. Se lidiaron seis toros de Luis Terrón, desiguales, mansos y poco colaboradores, para Andy Cartagena, una oreja y ovación; Diego Ventura, una oreja y dos orejas con salida a hombros y Joao Moura hijo, ovación y ovación.
Antes de comenzar el cortejo, la Regidora y sus manolas pasearon con el coche de caballos de Romero Robledo. En el burladero del Ayuntamiento de Antequera, el alcalde de la ciudad Manuel Barón y miembros corporativos (entre ellos el también diputado nacional, Ángel González), junto a otras autoridades, entre ellos el árbitro internacional antequerano Paradas Romero y el presidente del Colegio de Árbitros de Málaga Miguel Carrión, así como el pregonero de la Feria, Joaquín Checa.
 
https://www.youtube.com/watch?v=_jToewG9Zzc
 
Vídeo de imágenes de la corrida de rejones en Antequera 
 
Como anécdota, la lesión en una pata de una mulilla, obligó a que un «torito» mecánico terminara de retirar a la res del segundo del lote de Cartagena. Participó musicalmente la Sinfónica de la Trinidad del Cautivo de Málaga, dirigida por el antequerano Manuel Ruiz. 
Primordial en una corrida de rejones, además de los buenos caballos y la excelente doma de los caballeros, resulta la colaboración del toro. Y si éste no colabora, si se queda parado en el centro del redondel tras las habituales vueltas iniciales pegado a las tablas, hay que ser muy diestros para sacarle esas embestidas que permitan el lucimiento del caballero, clavando rejones y banderillas o el rejón de muerte. Y en Antequera, pusieron una enorme voluntad los tres rejoneadores, derrocharon ganas y a veces arriesgaron más de la cuenta, pero el que logró encelar a sus toros, a base de acercarse a la cabeza de la res, de rozarla con la cola de sus excelentes monturas –y eso que nos quedamos sin ver a “Morante”– fue el portugués-sevillano DIEGO VENTURA, que dio una lección no sólo de pundonor, que en eso rivalizó con sus compañeros de cartel, sino de estar muy toreado, de conocer bien a los toros y haberse enfrentado a toros colaboradores y a otros que negaban en absoluto esa colaboración imprescindible.
 
 
 
 
Lo que hizo con “Nazarí”, yendo el caballo al toro “a la pata coja”, con la mano derecha levantada y estirándola cuando llegaba a la cabeza del toro, provocó que éste se arrancara y pudiera colocar unas banderillas de escándalo. Luego, con “Califa”, se lució en banderillas cortas a dos manos, tres rosas y en un rejonazo espectacular que le valió dos orejas que sumar a cortada en su primer toro, lo que le convertía en el triunfador absoluto de la feria.
ANDY CARTAGENA, que abría el cartel cortó una oreja en su primero gracias a su doma, a su estilo con lances en los que se volvió de espaldas al toro para girar en torno a él, mostrando la grupa de su caballo, y sobre todo al espectacular rejón de muerte. Si este toro había sido malo para el caballero, peor lo fue para el segundo, en el que demostró su habilidad, luciéndose con adornos como poner las dos manos del caballo sobre el estribo, o colocar su sombrero en la testuz del toro. Todo ello era muestra de sus deseos de agradar porque el toro no el permitió otra cosa. Una en el primero y ovación en el segundo.
 
 
 
           
JOAO MOURA, hijo, tuvo menos suerte, demostrando además su juventud ante toros tan poco colaboradores. Dio muestras de valor con quiebros muy vistosos, algunos rejones acertados, banderillas valientes, pero sin acertar tampoco con el rejón de muerte. Fue ovacionado en sus dos toros.
 
 
 
Y adiós a una feria más corta, porque la cosa no está para alegrías, pero en cambio el acierto del empresario “en funciones” José Luis Lara, abaratando los precios hasta cantidades mínimas-mínimas en el sol y más ajustadas en la sombra, hizo que la Plaza registrara un lleno total y otro casi rozándolo, junto al festín de los “Recortadores” del primer día. Lástima que el ganado no acompañara lo que debe para que todo salgo redondo. Los planes de la Alcaldía al concederle la organización de la feria, se vieron correspondidos por el éxito. ¡Y a ver si el año que viene mejoran las cosas!
 
Más información, vídeo en próximas horas y en la edición impresa del sábado 1 de septiembre de 2012 de El Sol de Antequera 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes